CDMX

Repartidores se manifiestan contra impuesto del 2% a apps de alimentos en CDMX

Los repartidores consideran que este impuesto debería ser pagado por las apps, pero no ocurre así.

El cobro del 2% a apps de delivery recaerá en repartidores, afirman los y las manifestantes. (Cuartoscuro)

Repartidores de alimentos en la Ciudad de México se manifiestan este jueves en contra de la aprobación del pago de un impuesto del 2 por ciento mensual por parte de plataformas de delivery.

Se trata de dos eventos que se realizan en el Ángel de la Independencia.

Desde las 12:00 horas, repartidores se reunieron en el lugar, a donde invitaron a repartidoras, motociclistas, ciclistas y bicimensajeros, así como a la sociedad en general, para que asistan a chequeos de sus motocicletas y bicicletas.

“Estaremos brindando servicios mecánicos preventivos a motocicletas y bicicletas de repartidores o sociedad civil general totalmente gratuitos, esto sumandonos a la acción global de Unidxs World Action”, apuntaron en la convocatoria.

El evento culminará a las 18:00 horas, y las personas asistentes realizarán una rodada “sin rumbo ni destino fijo” a partir de las 19:00 horas.

Quienes trabajan en apps de entrega de alimentos han señalado que este impuesto recaerá en ellos y ellas y no en las plataformas. “Las aplicaciones deberían pagar el IVA y el ISR y no es así, lo pagamos quienes trabajamos en ellas, los negocios y los usuarios”, indicó Saúl Gómez, vocero de Ni Un Repartidor Menos, en Enfoque Noticias.

La manifestación ocurre luego de que el Congreso de la CDMX aprobara la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y reformas al Código Fiscal local.

El paquete incluye el pago de un impuesto del 2 por ciento mensual por parte de plataformas de viajes privados y reparto de alimentos; además de un impuesto del 8 por ciento a los espectáculos que se trasmiten en línea o streaming, y multas que van de 521 hasta 911 pesos a quienes viven y adquieran vehículos nuevos en la capital, pero los emplacan en otros estados.

El diputado de Morena, Carlos Hernández, aseguró que en el caso del pago del 2 por ciento mensual por parte de plataformas no se trasladará a repartidores, usuarios ni comerciantes; sin embargo, el emecista Royfid Torres dijo que existe un riesgo latente de que ese impuesto se traslade a usuarios, conductores o repartidores.

También lee: