La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia Pérez Arellano, llamó a las empresas a no pedir a sus empleados la prueba positiva de COVID-19 para tramitar su incapacidad.
Durante una rueda de prensa, la funcionaria capitalina explicó que es posible seguir esta instrucción porque el IMSS cambió las condiciones de incapacidad y ahora se puede hacer de manera virtual.
“Se ruega a los empleadores que no pidan resultados de pruebas COVID a sus empleados, el IMSS ya cambió las condiciones de incapacidad y ahora se puede hacer de manera electrónica, no se necesita hacer una prueba y se puede tener el permiso COVID del IMSS”, señaló.
Asimismo, insistió en que la variante Ómicron no ha generado la misma proporción de hospitalizaciones que en las “olas anteriores”, al argumentar que la mayor parte de la población ya tiene el esquema completo de vacunación y se ha iniciado la aplicación de refuerzo.
Sostuvo que hasta ahora las personas que han llegado a hospitalizarse son, en mayor proporción, las no vacunadas, las cuales representan el 80 por ciento de las hospitalizaciones. Ante esto, sugirió acatar una serie de recomendaciones.
“Las indicaciones para toda la población son las siguientes, queremos hacer mucho énfasis en esto: si tienen síntomas, estén o no vacunados, deben aislarse por siete días; síntomas significa: dolor de garganta, tos, flujo nasal abundante, fiebre, ronquera.
“Dos, chéquense la oxigenación, si esta es por arriba de 90 y no presentan dificultad respiratoria ni fiebre alta eviten salir a hacer una prueba de COVID, dado la transmisión intensa de esta variante”, apuntó.
En los últimos días, los módulos de pruebas de COVID-19 de la CDMX han reportado largas filas, saturación y ciudadanos que se han quedado sin prueba debido a la alta demanda. Las plazas comerciales más saturadas han sido Zentralia, Pabellón Universidad, Centro Comercial Santa Fe, Parque Las Antenas, Parque Vía Vallejo, Centro Comercial Perisur, Chedraui Aragón y Forum Buenavista.