Autoridades de la Ciudad de México habilitaron la Tarjeta de Gratuidad, también conocida como Tarjeta Incluyente, que brinda a personas con discapacidad beneficios como acceso a servicios, trámites y descuentos.
De acuerdo con Esthela Damián, titular del DIF de la Ciudad de México, la nueva tarjeta reemplazará a las cortesías urbanas, ese documento tamaño carta que se debía renovar cada año para que las personas con discapacidad pudieran tener algunos descuentos en el transporte público, así como en servicios.
Esthela Damián explicó que la nueva Tarjeta Incluyente tiene una vigencia de cinco años y ofrece acceso gratis al sistema de movilidad integrada de la Ciudad de México, como:
- Metro
- Metrobús
- Red de Transporte de Pasajeros
- Tren Ligero, y
- Trolebús.
Además, las personas que cuentan con la Tarjeta de Gratuidad pueden obtener descuentos en el pago de predial y agua, pedir el balizamiento para un estacionamiento con logo de discapacidad en domicilios, así como agilizar el trámite de la placa vehicular especial.
Si eres una persona con discapacidad o conoces a alguien, aquí te contaremos el paso a paso para que puedas tramitarla.
¿Cómo hacer el trámite de la Tarjeta de Gratuidad?
Lo primero que debes conocer son los requisitos:
- Fotografía (de frente, rostro serio, con fondo claro, tomada desde un dispositivo electrónico).
- Acta de Nacimiento (el documento debe ser legible).
- Identificación Oficial. Aquí es válido el pasaporte, la cédula profesional o credencial de elector.
- Comprobante de Domicilio, como recibos de luz, agua, predial o de telefonía fija con una vigencia menor a tres meses de su expedición.
- Constancia Digital de Discapacidad y Funcionalidad.
Las personas interesadas en contar con la Tarjeta Incluyente deben seguir estos pasos:
- Tramitar la Constancia de Discapacidad en el centro de salud que le corresponde. Aquí te compartimos el directorio de los Centros de Salud para que lo puedas consultar.
Una vez que tengas la Constancia, todo el proceso será en línea.
- El segundo paso es tramitar la Llave CDMX, en este enlace. Se trata de una cuenta única que posibilita el ingreso de las personas a todas las plataformas del Gobierno de la Ciudad de México a través de un usuario y contraseña.
- Una vez que tengas la Llave CDMX, realiza el registro en la Ventanilla Única de Discapacidad. En este punto deberás ingresar la información solicitada y la documentación requerida.
- Generar el usuario y la contraseña. Recuerda que esta información no la debes compartir vía teléfono, correo, ni en internet.
- Acepta y otorga consentimiento para el tratamiento de datos personales.
Si la solicitud cumple con los criterios de validación, se guarda el registro y se actualiza el estatus a Personalización. En caso de rechazar algún documento se enviará a la persona solicitante vía correo electrónico el motivo de rechazo, indicando las actualizaciones que debe hacer a su solicitud. Una vez corregido y enviado el documento, se realiza nuevamente la validación.
Una vez que hayas realizado ese proceso y debido a la pandemia por COVID-19, personal del DIF Ciudad de México se comunicará con la persona solicitante a través de llamada telefónica o correo electrónico. Posteriormente, se agendará una cita para recoger la tarjeta en la oficina ubicada en la calle Prolongación Uxmal 860 bis Colonia Santa Cruz Atoyac, en la Alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, el tiempo estimado de entrega es de 15 a 21 días hábiles, contados al momento de la aceptación de sus documentos.
¿Cuáles son los beneficios de la Tarjeta Incluyente?
Las personas con discapacidad que cuenta con esta tarjeta tienen los siguientes beneficios:
- Trámites e ingresos a plataformas virtuales gratuitos.
- Una identificación oficial en la que consta su discapacidad.
- Acceso gratuito al Sistema Integrado de Transporte de la Ciudad de México.
- Solicitar otras cortesías urbanas en línea.
- Obtener descuentos en pagos y servicios.
- Realizar trámites gubernamentales ante instituciones públicas de la CDMX.