CDMX

Cuídate, Tesla: así son los Tsurus eléctricos hechos por la CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó la unidad en la que se trasladará a partir de este jueves.

La jefa de Gobierno presentó la unidad en el Centro Histórico de la CDMX (Gobierno de la CDMX)

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que utilizará a partir de este jueves un automóvil Tsuru blanco eléctrico, el cual forma parte de un programa de innovación tecnológica impulsado por su administración para la conversión de vehículos de combustión interna a eléctricos.

Desde el Zócalo capitalino, la funcionaria presentó este vehículo prototipo, el cual fue financiado por el Gobierno capitalino y desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La unidad será producida y vendida al público a menores costos por una empresa mexicana.

Precisó que el Gobierno de la CDMX ha invertido seis millones de pesos y prevé invertir este año 20 millones de pesos para poder establecer un laboratorio de desarrollo tecnológico no solamente de prototipos, sino para objetivos más amplios.

“Y, al mismo tiempo, que esta (tecnología) pueda ser utilizada por una empresa mexicana que asume, incorpora y puede desarrollar vehículos eléctricos a menor costo de lo que significaría comprarlo directamente en el mercado”, subrayó.

En este marco, Sheinbaum defendió la reforma eléctrica, impulsada por el presidente de la República, la cual, aseguró, garantiza la transición energética a partir de la soberanía, del desarrollo tecnológico y de una red eléctrica fuerte, y que contempla la participación privada y, al mismo tiempo, fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad.

Señaló, además, que un elemento fundamental de esta reforma eléctrica es que el litio sea un mineral estratégico, el cual sólo el Estado puede explotarlo.

“Y hoy lo que queremos mostrar es que (...) un elemento sustantivo del vehículo eléctrico pues son justamente las baterías y el elemento fundamental de las baterías es el litio”, agregó.

“Si el litio lo explotaran empresas extranjeras o lo explotaran empresas privadas y no se tomará como un mineral estratégico, no tendríamos la posibilidad de desarrollar a largo plazo los vehículos eléctricos”, dijo.

También lee: