Un tribunal de enjuiciamiento de la Ciudad de México declaró culpable a Mario Sáenz Zambrano por el feminicidio de Victoria Pamela Salas Martínez, ocurrido en septiembre de 2017.
Tras valorar las pruebas aportadas por las partes, el tribunal determinó que el skater profesional es penalmente responsable por el feminicidio de la mujer, con quien sostenía una relación sentimental.
La determinación se tomó durante una audiencia celebrada el pasado viernes 4 de febrero en el Centro de Justicia Penal de la Ciudad de México, ubicado en el Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México.
En la audiencia estuvieron presentes familiares de Victoria Pamela, entre ellos su madre, Consuelo Martínez, quien pidió al tribunal que haga justicia por la muerte de su hija y que el “asesino pague por lo que hizo”.
Al final de la sesión, los magistrados del tribunal citaron a una nueva audiencia para el próximo viernes 11 de febrero. Durante esa reunión se determinará la sentencia que se impondrá a Mario Sáenz.
El Código Penal vigente para la Ciudad de México prevé, en su artículo 148 bis, una penalidad de 35 a 70 años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio.
Sáenz Zambrano está preso en el Reclusorio Sur desde abril de 2019, tras ser detenido y vinculado a proceso por el feminicidio de Victoria Pamela Salas, cuyo cuerpo sin vida se localizó el 2 de septiembre de 2017.
El “skater” fue detenido el 30 de marzo de 2019 y desde entonces clamó por su inocencia, al advertir que no hay pruebas que acrediten su responsabilidad en los hechos que se le imputaron.
En su defensa dijo que, en la habitación del Hotel Novo Coapa, ubicado en la alcaldía Tlalpan, donde se localizó el cuerpo de la joven asesinada, no había huellas de él ni cualquier otro elemento que advirtiera de su presencia en el lugar.
No obstante, la fiscalía aseguró que Mario sí entró junto con Victoria al hotel y cerca de las 5:30 horas salió solo. La mujer fue hallada 10 horas después en la bañera de la habitación, cuando personal del hotel acudió a hacer la limpieza.