CDMX

Los pasillos del metro de la CDMX quedan liberados del comercio informal

Se detectaron hasta mil 500 personas en un solo día que ejercían comercio informal dentro de las instalaciones del metro.

El comercio informal se suspendió en 66 puntos del metro de la CDMX. (Cuartoscuro.)

‘Dulces, chocolates, productos de belleza para el niño, para la niña, la dama o el caballero’ ya no podrán encontrarse dentro de los pasillos del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, pues anunciaron el retiro definitivo del comercio informal dentro de las instalaciones.

Las acciones de liberación de espacios en estaciones en las que se realizaba el comercio informal en accesos, vestíbulos, zonas de transbordo y pasillos dentro del metro de la Ciudad de México fueron concluidas, de acuerdo con un comunicado emitido por el STCM.

En un solo día se lograron detectar hasta mil 500 personas que ejercían comercio informal; sin embargo, la liberación de espacios se hizo con el objetivo de garantizar los estándares de protección civil al interior de la red, dice el documento.

Cabe destacar que el artículo 230 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, establece la prohibición para ejercer comercio ambulante dentro de las instalaciones del transporte público.


Aunque el programa de liberación de ambulantaje comenzó desde el 2 de septiembre del año pasado, en coordinación con la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), este concluyó con la liberación de la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 (azul), que era la última de las 66 zonas en la red donde se llevaba a cabo el comercio informal.

Las estaciones de Hidalgo, Balderas, Salto del Agua, Candelaria, Bellas Artes, Tacuba, Ermita, La Raza, Deportivo 18 de Marzo, Guerrero, San Lázaro y Centro Médico ya no cuentan con comerciantes informales, según el comunicado del metro.

Lo mismo sucedió con las estaciones de Martín Carrera, Mixcoac, Instituto del Petróleo, Jamaica, Morelos, Oceanía, Garibaldi-Lagunilla, Buenavista, El Rosario, Zapata y el conjunto Tacubaya, así como las terminales Pantitlán, Tasqueña, Constitución de 1917, Indios Verdes y Universidad.




También lee: