La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que sus agentes realizaron un cateo en un domicilio relacionado presuntamente con Mauricio Toledo, exalcalde de Coyoacán, y su hermano Nelson Francisco, también exservidor público. Ello después de vincularlos por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con la Fiscalía, el inmueble cuenta con tres recámaras, sala, comedor, cava, sótano, sala de juegos, caballeriza; cuarto de servicios y lavado e incluso baños y sauna, además de una cancha de juegos multifuncional (para basquetbol y futbol) y un salón de fiestas.
El cateo fue realizado en un domicilio ubicado en el pueblo de San Miguel Xicalco, en la alcaldía Tlalpan y se encabezó por agentes del Ministerio Público, con el acompañamiento de personal de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales.
El vocero de la dependencia, Ulises Lara, indicó que esta acción se realizó como seguimiento a las indagatorias emprendidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por la presunta participación de Mauricio Toledo en el delito de enriquecimiento ilícito.
A través de un mensaje a la prensa, Lara indicó que cada vez se cuentan con mayores señales de que el exalcalde de Coyoacán tuvo un incremento injustificado e inexplicable de su patrimonio, lo cual se contrapone con los ingresos que reportó.
Las indagatorias comenzaron desde el 4 de septiembre de 2020, cuando la Fiscalía abrió una carpeta de investigación en contra del exalcalde de Coyoacán, en la cual se acreditó que cuenta con un patrimonio que supera el valor al de los ingresos que reportó como servidor público.
Estos hechos derivaron en la realización de un juicio de procedencia en la Cámara de Diputados, la solicitud y obtención de una orden de aprehensión e incluso un Juicio de extradición en la República de Chile.
La Fiscalía señaló que el Ministerio Público pudo establecer la relación de su hermano Nelson Francisco en la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, por el cual se encuentra en prisión preventiva e informó que este jueves podría ser vinculado a proceso.