CDMX

Caso Sandra Cuevas: Difieren audiencia de revisión de disculpa pública a policías

Los mandos de la Policía Auxiliar, dependiente de la SSC-CDMX, manifestaron que no aceptan la disculpa pública dada por la alcaldesa el pasado jueves 24 de marzo.

La juez determinó posponer la audiencia de Sandra Cuevas para este jueves 31 de marzo. (Cuartoscuro)

Un juez de la Ciudad de México difirió para el jueves próximo la audiencia de revisión de la disculpa pública a que está obligada la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, como parte del acuerdo reparatorio al que llegó con tres mandos de la policía capitalina que le acusaron de robo, abuso de autoridad y discriminación.

Los mandos de la Policía Auxiliar, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), manifestaron que no aceptan la disculpa pública dada por la alcaldesa el jueves 24 de marzo pasado, día en que accedieron al acuerdo repartirlo con ella.

Con dicho acuerdo los mandos de la policía capitalina aceptaron no proceder penalmente contra la alcaldesa por los hechos suscitados el 11 de febrero pasado cuando, según los uniformados, Cuevas los agredió física y verbalmente, además de que los despojó de sus radios de comunicación.

Para suspender el proceso penal en su contra, Sandra Cuevas se comprometió a realizar una manifestación pública de aceptación de responsabilidad y emitir una disculpa pública hacia los tres agentes capitalinos, así como pagar 30 mil pesos a cada uno de ellos y reponerles un teléfono y un radio de comunicación.

Ese mismo jueves, tras firmar el acuerdo reparatorio en los juzgados del Reclusorio Norte, Sandra Cuevas dio una entrevista a medios donde ofreció disculpas públicas a los policías, cuyos nombres completos no pronunció. En el mismo mensaje Cuevas dijo que no aceptaba su responsabilidad en la imputación que se le hizo.

Ello generó una protesta tanto de los uniformados como de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), quienes consideraron que dicha disculpa no reunía los requisitos establecidos en la ley para garantizar una reparación adecuada de daño.

Incluso la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que dicha disculpa era digna de una justicia “chapucera”.

Este martes, la FGJ-CDMX solicitó a la Juez que se revoque el acuerdo reparatorio y se reinicie el procedimiento penal contra Sandra Cuevas. Además pidió aplicar una vez más las medidas cautelares en su contra, entre ellas al separación del cargo.

La juez determinó posponer la audiencia para el jueves 31 de marzo próximo a las 09:00 horas.

También lee: