La tarde de este martes 29 de marzo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activo la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitana, por ello, para el miércoles 30 se aplicará el Hoy no Circula con mayor restricción.
Pese a los altos índices de contaminación, hay vehículos que sí podrán circular y son estos:
- Automóviles eléctrico e híbridos.
- Vehículos que cuentan con matrícula ecológica u holograma de exención.
- Carros con holograma ‘’00′' o ‘’0′', excepto los engomados con colore rojo y terminación de placas 3 y 4.
- Vehículos que atienden emergencias médicas, como los que llevan a personas a vacunas contra el COVID. Se debe mostrar el folio de la cita.
- Carros que pertenecen a personas de salud. Paramédicos, administrativos y especialidades.
- Taxis, sin importar el holograma. Pueden circulas de las 5:00 a las 21:00 horas. Esto con la finalidad de apoyar la movilidad en la Ciudad de México.
- Vehículos de protección civil y vigilancia ambiental.
- Transporte escolar y personal con verificaciones vehiculares con holograma correspondiente.
- Transporte de servicios funerarios con verificación vigente.
- Transporte del Programa Paisano.
- Revolvedoras de concreto.
¿Qué pasa en el Valle de México?
El objetivo de activar la Fase 1 es disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono mañana miércoles.
La CAMe tomó esta medida después de detectar la presencia de viento débil e intensa radiación, lo cual incrementó la formación de ozono combinado hacia la zona Suroeste del Valle de México.
Se detectaron concentraciones de ozono de 162 ppb y 156 ppb en Santa Fe y Merced, respectivamente, ubicadas en las alcaldías Cuajimalpa y Cuauhtémoc.
“Lo anterior es debido a la influencia de un sistema de alta presión sobre la ZMVM, el cual se fortaleció durante el día, incrementando la estabilidad atmosférica, la presencia de viento débil y la incidencia de una intensa radiación solar que favoreció la formación de ozono combinado con el transporte de los contaminantes hacia la zona Suroeste del Valle de México”, detalló en un comunicado.