La alcaldía Tláhuac informó en sus redes sociales que fue encontrado un pelícano dentro del primer cuadro de la demarcación. Detalló que el ave acuática tenía las alas lesionadas.
El pelícano fue resguardado por la Unidad de Servicios y Emergencia Animal y Protección Civil de la alcaldía.
Se llevó a cabo el traslado de esta especie a las instalaciones de la reserva @UNAM_MX donde estará bajo observación y cuidados para su liberación, la cual estará a cargo de la @PROFEPA_Mx. pic.twitter.com/k5Wncm2x5e
— Alcaldía Tláhuac (@TlahuacRenace) March 29, 2022
La autoridades informaron que el ave será trasladada a las instalaciones de la reserva de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estará en observación, para después ser liberado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Otro animal encontrado fuera de su hábitat fue un tucán. En Twitter, la cibernauta Ana Cervantes reportó que habían encontrado al ave entre el arroyo vial y la ciclo pista de Reforma, en la Ciudad de México.
Cervantes detalló que el tucán no tenía anillos de registro, que tenía heridas en el pico y carecía de plumas largas para volar bien.
La mujer reportó también que policías capitalinos extraviaron al tucán una vez que ella se lo entregó a las autoridades.
La cibernauta compartió fotos donde se muestra que los policías se llevaron en una caja de madera al ave y apunta que no se llevó al animal al lugar indicado para darle atención médica.
‘‘¿Cómo demonios se les pierde un ave que va en carro? Iba en la parte trasera de la patrulla MX-047-H5 con un policía sosteniéndolo ¿Y el @C5_CDMX no vio a dónde lo llevaron?’', reclamó Cervantes en un hilo de Twitter.
Hoy nos encontramos este Tucán en medio del arroyo vial y la ciclo pista de Reforma, en CDMX. Es un animal sin anillos de registro con heridas en el pico y sin plumas largas para volar bien. pic.twitter.com/h9pgyuVpGI
— Ana Cervantes (@kittykat_maya) March 27, 2022
Hasta el momento ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ni Profepa han compartido información sobre los hechos.
Este tipo de historias son cada vez más frecuentes en diversas comunidades de nuestro país: encuentran fauna silvestre que está fuera de su hábitat.
Un ejemplo es que el 12 de marzo fue asegurado un tigre de bengala que se encontraba en un domicilio del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, informó la Profepa.
A través de su cuenta de Twitter, la institución explicó que el felino fue rescatado después de que éste se asomara por la ventana del domicilio. Durante el cateo, fueron identificadas diversas irregularidades en condiciones de seguridad y al trato digno del animal.