Un grupo de menos de 100 manifestantes de la comunidad de Mexquititlán, en Querétaro, bloquearon ambos carriles de Avenida Insurgentes, a la altura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir la salida de empresas como Bonafont de uno de sus pozos de agua.
Al lugar acudieron más de un centenar de granaderos y miembros de la Policía de la Ciudad de México para retirar de la vialidad a los manifestantes.
Los habitantes de la comunidad de Mexquititlán portaban pancartas para exigir a las autoridades que ya no se otorguen más concesiones a empresas privadas para la explotación de los pozos de agua en Santiago de Querétaro.
“El agua es del pueblo y para el pueblo. Exigimos que pare el saqueo en Santiago Mexquititlán” señalaron los protestantes a través de las pancartas.
De acuerdo con las personas, su comunidad sufre de escasez de líquido, mientras que las empresas se “llevan el agua de los pozos”.
Otra de las exigencias de los manifestantes es la instalación de una comisión reguladora, esto con el objetivo de que se rindan cuentas sobre el consumo de agua, pagos y proyectos que realiza la Conagua.
El bloqueo en Avenida Insurgentes comenzó la mañana de este jueves 31 de marzo alrededor de las 11:30 horas, provocando caos vial en Avenida Copilco y sus alrededores.
Alrededor de dos horas y media después, tras la llegada de policías capitalinos, los manifestantes levantaron el bloqueo al tránsito vehicular; sin embargo, continuaron con su protesta afuera de las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua. Alrededor de las 13:30 horas, comenzaron a organizar una comisión para hablar con las autoridades de la Conagua.
Los manifestantes pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que atienda sus peticiones o “salga del poder”.