El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México elaboró el transviolentómetro, herramienta para identificar los niveles de violencia que enfrenta la comunidad trans.
El transviolentómetro reconoce 24 grados de violencia que comienzan con negarles la identidad y el uso de frases como “tú no eres mujer” o “tú no eres hombre”; además, las víctimas pasan por acoso sexual, rechazo familiar o, en un extremo, sufren la privación de la libertad.
Este jueves 31 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Visibilización Trans, el organismo reveló que las solicitudes de apoyo psicológico o jurídico por la Línea Nacional Diversidad Segura subieron 379 por ciento, al pasar de 34 en 2020 a 163 en 2021. En lo que va del año suman 24.
Además, en un reporta detalla que el 47 por ciento de las solicitudes de apoyo de población trans proviene de menores de edad y 40 por ciento de personas de entre 18 y 30 años.
El 58 por ciento de los casos son del interior de la República, principalmente del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Puebla.
Asimismo, el 34.5 por ciento de las atenciones son ante problemas familiares, 12 por ciento por discriminación y 11 por ciento por conflictos con su orientación sexual.
Si necesitas ayuda psicológica o jurídica, el Consejo Ciudadano para la Seguridad puso a disposición la Línea #DiversidadSegura, por lo que puedes marcar a los números: 800 000 5428.
¡Respeto! Visibilizar las agresiones que vive la #PoblaciónTrans evita que se repliquen estos actos de violencia. Si sufriste alguna agresión por tu identidad llama a nuestra Línea y Chat #DiversidadSegura 800 000 5428 apoyo psicológico y jurídico 24/7 https://t.co/dTv0iTkpA9 pic.twitter.com/Av4P1VEpEQ
— Consejo Ciudadano Mx (@elconsejomx) April 1, 2022