CDMX

Cocinar con tu olla tapada. Este y otros ‘ecotips’ para ayudar a mejorar la calidad del aire

Ante los constantes índices de alta contaminación en días recientes en la CDMX, las autoridades han emitido algunas recomendaciones.

Con pequeñas acciones se puede contribuir para mejorar la calidad del aire. (Cuartoscuro)

Las altas temperaturas y la ausencia de viento en el Valle de México ha provocado que en los días recientes los índices de contaminación estén, literal, “por las nubes”, lo que ha generado incluso la activación de la contingencia ambiental.

Estar bajo índices altos de partículas suspendidas en el aire, lo que genera mala calidad de aire en la Ciudad de México y los municipios metropolitanos, se vuelve un riesgo para la salud de las personas, principalmente para aquellas que tienen labores fuera de sus hogares u oficinas.

Cada que esto sucede, las autoridades determinan una serie de medidas para reducir la generación de contaminantes, a la espera de que la naturaleza haga lo suyo y se presente el viento que disipe las partículas dañinas.

Esas medidas van enfocadas, principalmente, a la reducción de autos en circulación; sin embargo, existen otras acciones que cada persona puede implementar desde sus hogares.

A través de sus redes sociales, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) ha emitido algunas recomendaciones, “ecotips”, para que todos ayudemos a tener un aire más limpio, y en El Financiero te las presentamos.

  • Cocinar utilizando tapaderas en ollas y sartenes, ya que esto acelera la cocción de los alimentos, se quema menos gas y así se reducen las emisiones contaminantes.
  • Evitar el uso de limpiadores y aromatizantes en aerosol, pues los componentes volátiles que contienen, en contacto con el sol, provocan la formación de ozono y que la calidad del aire disminuya.
  • Cargar gasolina después de las 6 pm, esto debido a que a esa hora las temperaturas disminuyen y se reduce la evaporación de la gasolina que produce ozono cuando reacciona con otros contaminantes en presencia del sol.

¿Y del agua?

En esta época de altas temperaturas, el suministro de agua potable también se reduce, por lo que la Sedema también cuenta con tips para enfrentar esta situación.

  • Utiliza un recipiente para almacenar agua mientras lavas los trastes, evitando hacerlo con la llave abierta.
  • Ahorra agua juntando de 5 a 7 kilos de ropa para lavar, evitando los ciclos largos de lavado, porque una lavadora emplea cerca de 50 litros de agua cada que se llena.
  • Evita descongelar alimentos bajo el grifo, esto permitirá ahorrar entre 15 y 25 litros de agua.
  • Si tus cacerolas tienen cochambre, llénalas con agua y tres cucharadas de bicarbonato, dejándolas remojar un rato, para poder lavarlas más fácilmente.

También lee: