CDMX

¡Cuidado con las arañas! Te decimos los autos que sí pueden ser inmovilizados en la CDMX

El retiro del inmovilizador de tu automóvil podría costar hasta los mil 211 pesos más lo acumulado por infracciones anteriores.

arañas Si tu auto tiene placas foráneas podrían ponerte la 'araña' para inmovilizarlo. (Cuartoscuro)

Para muchos automovilistas, las llamadas “arañas” pueden causar un gran dolor de cabeza, y es que, si la autoridad inmoviliza tu carro, podrías ser acreedor a una multa; sin embargo, hay algunos vehículos que podrían salvarse de esta sanción y, en El Financiero te decimos cuáles son.

Así como lo lees, de acuerdo con los cambios que se realizaron al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, desde 2019, los únicos autos a los que se les puede colocar la araña es a los que cuenten con placas de estados diferentes a las de la CDMX (foráneas).

No obstante, el hecho de que tu auto cuente con placas de la Ciudad de México no te exime de ser multado por las autoridades.

¿Por qué acciones pueden ponerle la ‘araña’ a mi auto?

En primer lugar, puedes ser acreedor a que tu auto sea inmovilizado si te estacionas en lugares prohibidos como vías peatonales o ciclistas exclusivas, en el interior de un túnel o en donde exista señalamiento restrictivo.

Por otra parte, si tu vehículo cuenta con placas foráneas y se encuentra estacionado en zonas en las que existen parquímetros, pueden colocarte la araña en los siguientes casos:

  • Si no cubriste la cuota de estacionamiento en el momento de la revisión.
  • La conclusión del tiempo por el que pagaste.
  • Si tu comprobante de pago no es visible desde el exterior del vehículo o si el número de placas o la fecha del comprobante es distinta.
  • El auto esté estacionado fuera de un cajón o de la zona marcada para el estacionamiento, o se encuentre invadiendo u obstruyendo otro acceso a cochera.

¿Qué debo hacer para que le quiten la araña a mi auto?

Si tu carro tiene placas foráneas y le colocaron un inmovilizador por incumplir con alguna de las normas en la CDMX, deberás pagar una multa, así como el retiro de la araña y consultar si tu auto no tiene otras infracciones por las que también deberás realizar un pago correspondiente.


En caso de no contar con multas anteriores, el dinero que deberás pagar queda de la siguiente manera de acuerdo con el reglamento de tránsito:

  • Multa: de los 481 a los 962 pesos.
  • Retiro del inmovilizador: 249 pesos.

Del mismo modo, el reglamento indica que, en caso de que retires el inmovilizador sin cubrir el monto de las infracciones registradas en el sistema de infracciones del Gobierno de la Ciudad de México, o con previa autorización expresa de Seguridad Ciudadana, puedes ser sancionado con una multa de 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).


También lee: