CDMX

Ely, la elefanta solitaria del Zoológico de Aragón a la que abogados buscan poner en libertad

Un grupo de abogados y organizaciones en favor de los derechos de los animales buscan mejorar las condiciones de vida de Ely, ‘la elefanta más triste de México’.

La elefanta Ely es de especie africana y lleva más de nueve años en el Zoológico de San Juan de Aragón. (data.sedema.cdmx.gob.mx/zoo_aragon)

Este sábado 23 de abril se llevó a cabo una inspección jurídica para conocer las condiciones en las que vive Ely, una elefanta africana de 39 años que vive sola en el Zoológico de San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. Abogados buscan que sea puesta en libertad para que sea trasladada a un santuario y mejore su calidad de vida.

La organización de abogados Va Por Sus Derechos ha representado a Ely desde hace meses, dando a conocer las condiciones en las que se encuentra, así como la posibilidad de que vaya a un santuario y que continúe su vida con otros elefantes.

Al grupo de abogados representantes de Ely se han unido asociaciones como Abriendo Jaulas y Abriendo Mentes y Anima Naturalis México, mismas que buscan que Ely no muera en soledad.

En la revisión del Juez de este sábado, la abogada Susana Ramírez Terrazas informó que las autoridades del zoológico no dejaron entrar a los defensores jurídicos de Ely. También señaló que en la visita de la autoridad jurídica hubo un “montaje”, ya que a la elefanta le pusieron agua y una lona para protegerse del sol que no tenía antes.

Los abogados denunciaron que intentaron advertir al Juez y a una ejidataria de la situación, y notificaron que no fue posible por autoridades del zoológico. Una representante de Abriendo Jaulas y Abriendo Mentes señaló que cada que llegan medios de comunicación o autoridades ajenas al zoológico existen “montajes” para dar a conocer una “buena condición” de parte de Ely, por esta razón y otras más esperan que la resolución permita a la elefanta ir a un santuario.

¿En qué condiciones vive la elefanta Ely?

Las condiciones en las que vive Ely no le permiten tener un “enriquecimiento ambiental suficiente”, según declaró Arturo Berlanga, director de Anima Naturalis Internacional. Por esta razón y por el hecho de que habita completamente en solitario, a la elefanta se le conoce como la ejemplar “más triste” de México.

De acuerdo con Abriendo Jaulas y Abriendo Mentes, estas son algunas condiciones que enfrenta Ely en el Zoológico de San Juan de Aragón:

  • Se encuentra en cautiverio perpetuo.
  • Es víctima de explotación.
  • No forma parte de un programa de conservación en beneficio de su especie.
  • Pretenden dejarla sola en ese encierro hasta que muera.

Ely perteneció a un circo durante 25 años, en este tiempo fue victima de violencia y explotación, según la organización. En 2012 llegó al zoológico de Aragón, lugar donde ha estado en soledad durante años.

¿Qué beneficios tendría la elefanta Ely al ser trasladada a un santuario?

Abriendo Jaulas y Abriendo Mentes argumenta que la elefanta podría tener una mejor vida al ser puesta en libertad por los siguientes factores:

  • Podría convivir con sus congéneres.
  • Desarrollar sus habilidades naturales.
  • Sanar sus heridas físicas y mentales.
  • Mejorar sus articulaciones artríticas y sus pies doloridos.
  • Sanar su piel.
  • Tener estímulos mentales, físicos, ambientales y sociales.

También lee: