Con el objetivo de crear un ambiente seguro en las escuelas públicas de nivel básico, Nazario Norberto Sánchez, diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para revivir el programa “Mochila Segura”.
Durante su participación en el Congreso capitalino, el legislador propuso legalizar la revisión de mochilas en escuelas públicas de la Ciudad; sin embargo, la propuesta no solo contempla a estudiantes, sino que los maestros y directivos también deberán participar en este programa.
“Se adiciona una sección única, en el capítulo V de la misma legislación, para regresar al operativo ‘Mochila Segura’ no solo dirigido para alumnos, sino también para docentes, directivos y demás personal de la comunidad escolar”, explicó.
Norberto Sánchez agregó que esta acción se podrá llevar a cabo a través de un Comité de Vigilancia, el cual será creado en cada escuela “con participación voluntaria del propio personal educativo, padres de familia y alumnado”.
“A fin de legislar un compromiso de quienes ejercen la patria potestad, tutela y guardia custodia, la revisión periódica de las bolsas y mochilas del menor es para prevenir cualquier tipo de violencia o delito”, sostuvo.
Además, el diputado morenista recordó que esta medida fue impuesta por la alcaldía Iztapalapa, en 2001, después de que un alumno llevara un arma de fuego a una escuela secundaria de dicha demarcación. No obstante, la vigencia de este programa terminó en 2014.
“Este operativo, para el año de 2007, formó parte de diversos programas instalados en la Secretaría de Educación Pública y fue replicado en algunas entidades federativas como California, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán y Sinaloa”, detalló.
El año pasado, la primera sala de la Suprema Corte declaró inconstitucional este operativo por no contar con un marco legal que lo respaldara, por ello, Norberto Sánchez argumentó que la inconstitucionalidad se debía a la ausencia de un marco legal que sustentara debidamente su implementación.
“Se actuaba bajo un régimen jurídico informal. Dicho fallo no debería considerarse como un obstáculo en el Congreso federal”, expuso.