CDMX

Aeroméxico confirma incidente en el AICM por saturación aérea

El avión abortó el aterrizaje porque la nave que lo precedió no había desocupado la pista, indicó la aerolínea.

La saturación del puerto de aterrizaje del AICM ha provocado incidentes en los últimos días. (Shutterstock)

Aeroméxico confirmó que, la noche del miércoles, el vuelo 762 que provenía de Colombia tuvo que realizar una ida al aire en su intento de aproximarse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Anoche el vuelo AM762, al aproximarse al  @AICM_mX,  realizó una ida al aire en cumplimiento a protocolos de seguridad nacionales e internacionales, debido a que el avión que había aterrizado previamente, demoró en desalojar la pista”; explicó la aerolínea en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter al mediodía de este jueves.

En los últimos días se ha puesto mayor atención a los incidentes en el aeropuerto de la Ciudad de México, no obstante, las idas al aire, procedimientos en los cuales las aeronaves que se disponen a aterrizan vuelven a elevarse antes de tocar tierra, se han vuelto una regularidad en el puerto aéreo capitalino.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (Sinacta) al día ocurren, en promedio 5 procedimientos de ida al aire en el AICM, esto como consecuencia de la saturación del puerto aéreo, además de la inexperiencia y largas jornadas de trabajo que tienen algunos controladores.

Incidente se repite en el AICM

Este nuevo incidente ocurrió luego de que el fin de semana un avión de Volaris tuvo que recurrir a la maniobra de ‘ida al aire’ porque otra nave estaba ocupando su lugar en la pista.

El CEO de Volaris, Enrique Beltranena solicitó una investigación al área de Seguridad Operacional de Volaris, así como a las autoridades aeronáuticas para esclarecer lo ocurrido.

Después de este hecho, el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Víctor Hernández, presentó su renuncia formal a su cargo.

El SENEAM fue la dependencia encargada del rediseño del espacio aéreo y la que aseguró que la confluencia de los aeropuertos de Santa Lucía y el de la Ciudad de México era posible.

También lee: