CDMX

Estos acuerdos han incumplido los transportistas, según el Gobierno de Sheinbaum

El Gobierno de la CDMX recordó que ha apoyado a los transportistas con bonos de combustible y con el programa para sustituir unidades.

Transportistas se manifestaron este jueves en distintos puntos de la CDMX para exigir un aumento en las tarifas de transporte público. (Nicolás Tavira)

El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que transportistas, que se manifestaron este jueves en distintos puntos de la capital para exigir un aumento en las tarifas, han incumplido con los acuerdos a los que habían llegado con la administración de Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, Andrés Lajous, secretario de Movilidad capitalino, enlistó los apoyos proporcionados al gremio, así como las acciones incumplidas de parte de este.

Dijo que en bonos de combustible el gobierno capitalino ha gastado un total de un millón 303 mil pesos y en el programa para sustituir unidades, un millón 263 mil pesos.

Asimismo, detalló las acciones con las que ha incumplido el gremio:

  • Uso de uniforme
  • Participación en capacitaciones
  • Cumplimiento general del reglamento de tránsito
  • Medidas de mantenimiento básicas a las unidades para garantizar la seguridad de los usuarios
  • Cromática correcta
  • No tener acompañantes
  • En algunos casos, seguros aprobados por la comisión nacional de seguros
  • Conductores aptos para manejar unidades

Sheinbaum subraya incumplimiento de transportistas

Previo a la conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que también se refirió al incumplimiento de parte de los transportistas.

“Para evitar el aumento de las tarifas, desde 2020 hemos estado apoyando a los transportistas con un bono de combustible, de 4 mil y 6 mil pesos, dependiendo del tipo de transporte, y a la fecha este apoyo ha aumentado en 250 pesos. Esto representa una inversión de mil 303 millones de pesos”.

“Además, se les ha ofrecido 450 mil pesos o 300 mil pesos dependiendo de la unidad, para que entren a sustituirlas, y hemos instalado GPS´s y videovigilancia en todas las unidades, y se les han ofrecido inclusive apoyos a los chóferes para que tengan seguridad social. Además les hemos condonado pagos por tramites anuales para entrar a su regularización”, agregó.

“Es verdad que es la tarifa más baja del país pero se les han dado apoyos como en ningún otro lado”, comentó.

Aumento de tarifa es inaceptable: Sheinbaum

En su mensaje, la jefa de Gobierno consideró inaceptable el aumento de tarifa que están pidiendo los transportistas: “Hemos apoyado a los transportistas para mejorar el servicio de transporte y evitar el aumento de la tarifas que ellos está pidiendo, hasta cinco pesos adicionales por la tarifa, esto para nosotros es inaceptable”.

“No hay justificación para el paro que están llevando. Rechazamos el aumento excesivo que están solicitando, cualquier demanda de aumento debe estar asociada al cumplimiento estricto de un mejor servicio de transporte público para la ciudadanía. La mesa de diálogo está abierta pero debe haber un compromiso para mejorar el transporte público de la ciudad”, aseguró.


También lee: