Los contagios por COVID-19 en la Ciudad de México han aumentado hasta 700 por ciento durante el último mes, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaria de Salid capitalina.
La escalada de enfermos por el virus SARS-CoV-2 fue confirmada por Eduardo Clark, director general de gobierno digital de la ADIP en entrevista para W Radio.
El funcionario reconoció que el número de casos positivos subió de 30 casos diarios registrados el 7 de mayo a 210 casos confirmados el 7 de junio. Un aumento del 700 por ciento en 30 días.
Al final de la primera semana de mayo, la CDMX había confirmado 1 millón 403 mil 494 contagios, un mes después la cifra aumentó a 1 millón 418 mil 321, casi 15 mil nuevos casos.
7 mil 703 casos se encuentran activos al momento de publicar esta nota.
Cabe destacar que este aumento de 700 por ciento se ha calculado solo con base al número de casos positivos registrados en los quioscos, macroquioscos, y centros de salud de la ciudad, por lo que la cifra puede ser mayor debido al subregistro que existe debido al menor número de pruebas realizadas.
“Es importante recordar que las pruebas son un indicador cada vez menos confiable porque menos personas se hacen pruebas, tienen síntomas leves, se quedan en casa, no se hacen la prueba y no se registran los casos en los sistemas epidemiológicos”, afirmó Eduardo Clark.
Es por ello, que el funcionario señaló que el indicador que se debe tomar el cuenta es el de hospitalizados por enfermedad grave.
En este rubro, el Valle de México reporta actualmente 102 personas en cama hospitalaria tras resultar positiva a SARS-CoV-2.
La cifra más baja de personas hospitalizadas se alcanzó en abril-mayo de 2022, cuando se ingresó solo a 70 personas.
“Esta cifra también ha crecido un poco, pero no es algo que no tenga preocupados en términos de la velocidad del crecimiento”
“Estamos viendo un incremento pequeño, pero sí es un incremento”, sentenció.