El aumento de la tarifa al transporte en la Ciudad de México viene con otra noticia para los concesionarios: la eliminación de los bonos de combustible.
“No se mantienen porque lo que hace la tarifa en este cálculo es actualizarse tomando en consideración el cambio en el costo del combustible”, señaló Andrés Lajous, secretario de Movilidad.
Sobre ese apoyo, miembros de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) señalaron que el Gobierno capitalino no entregó el bono.
“En los últimos días, la señora jefa de Gobierno ha salido a declarar que el Gobierno de la Ciudad nos ha dado bonos desde 2020, eso serían 30 meses, pero no, solo ha sido en etapas que suman 17 meses”, explicó Nicolás Vázquez, uno de los voceros, en una conferencia transmitida por redes sociales.
El vocero añadió que no sabe si Sheinbaum está mal informada o si hay un tema de desvíos de fondos, pero sí afirmó que ese recurso no ha llegado completo.
De acuerdo con Vázquez, varios transportistas recibieron la tarjeta, pero el bono solo llegó entre dos y cuatro meses a algunos, mientras que otros sí obtuvieron los 17 meses totales.
El Gobierno de la CDMX aseguró que ha invertido un millón 303 mil pesos en el concepto de bonos de combustible.
Tarifa aumentará un peso
El Gobierno de la Ciudad de México anunció un alza a la tarifa del transporte concesionado.
“Se aprueba una actualización de la tarifa del transporte concesionado de 1 peso a partir del 15 de junio. Es una actualización basada en los cambios en los costos de 2017 a 2021″, explicó.
Lajous señaló que el gobierno capitalino consideró que no se justificaba un alza de entre 3 a 5 pesos, como pedían los transportistas.
El alza no afecta ni al Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Trolebús y Cablebús, subrayó el secretario de Movilidad.