De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina, durante el primer trimestre del 2022 al menos cuatro ciclistas han muerto en accidentes de tránsito.
Según el recuento no oficial realizado por grupos de activistas, en 2021 fallecieron 27 ciclistas en la capital mexicana por accidentes de tránsito.
Por ello, cada año cientos de ciclistas son convocados a rodar desnudos, como lo acontecido este sábado 11 de junio, con la finalidad de exigir seguridad y respeto a sus derechos, así como visibilizar al peatón y al ciclista y exhibir su vulnerabilidad al circular por las calles.
Ciudad de México cuenta con una amplia red de bicicletas públicas, aunque los carriles exclusivos para ciclistas se limitan a algunas de las avenidas principales de la capital.
En lo que va del año, debido a los altos niveles de contaminación, el Gobierno capitalino ha activado cinco declaraciones de contingencia ambiental con la que se limita durante unos días la circulación de coches a través de la ciudad.
La WNBR tuvo su primera manifestación en 2003 en Vancouver, Canadá y entre sus objetivos está cuestionar la excesiva dependencia de combustibles fósiles, exigir el respeto al ciclista y al peatón, promover el uso de transportes de locomoción humana y enaltecer la fuerza e individualidad corporal.
La rodada al desnudo
La 15 Rodada al Desnudo de la capital mexicana, organizada por el colectivo global World Naked Bike Ride (WNBR), comenzó a las 11.30 horas del sábado en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.
Unos 500 ciclistas desnudos, la mayoría de ellos hombres, recorrieron las calles de la ciudad, entre ellas el emblemático Paseo de la Reforma, rumbo al Zócalo de la ciudad, la plaza principal de la capital mexicana, con el objetivo de hacerse visibles ante los ojos de quienes, dijeron, normalmente no los ven.
A lo largo del recorrido, los transeúntes vieron con sorpresa a los ciclistas, la mayoría, desnudos o semidesnudos, algunos de los cuales solo vestían una máscara o llevaban maquillaje en la cara.
Otros también aprovecharon para hacer visible a la comunidad LGBTQ en el marco del mes del orgullo gay.