La modernización de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México viene acompañada de una sustitución de todos los equipos, entre los que están los trenes, explicó el director Guillermo Calderón.
“Son 29 trenes nuevos de alta tecnología, muy modernos y diseñados y fabricados profesamente para la Ciudad de México”, dijo en conferencia de prensa.
El funcionario comentó que los vagones de estas nuevas unidades no estarán separadas, sino que habrá un solo pasillo común (como los de la aún cerrada Línea 12).
“Tiene la gran ventaja que permite que haya una ventilación al interior del tren además de la calidad de viaje”, apuntó.
Los nuevos trenes tendrán una capacidad 35 por ciento mayor que los actuales y el ensamblaje se realizará en la Ciudad de México, detalló.
Calderón subrayó que el Gobierno de la CDMX impuso como una condición para la compra de los trenes que el ensamblaje se haga en nuestro país y que cuente con un contenido nacional de 35 por ciento. 120 técnicas y técnicos mexicanos participarán en el armado para “absorber y lograr la transferencia de tecnología y conocimiento”.
El primer tren, el denominado ‘cabeza de serie’ llegará a la Ciudad de México en septiembre y después se irán recibiendo los diferentes componentes que serán terminados y ensamblados en suelo nacional, agregó el director.
Sobre las unidades, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, comentó que los nuevos trenes ya están en fabricación en China por un conglomerado de empresas “de primer nivel”.
El director del Metro agregó que una vez se logre la rehabilitación de toda la Línea 1 (que incluirá dos fases que concluirá en agosto de 2023), el tiempo de espera entre trenes será solo de 90 segundos y la ruta podrá ser recorrida en 30 minutos.
Por otra parte, el costo de modernización de toda la Línea 1 será de 37 mil millones de pesos.