CDMX

Esto costará la modernización de la Línea 1 del Metro, según Sheinbaum

Como parte de estos trabajos, se sustituirán todas las vías y sistemas de comunicación.

El Gobierno de la CDMX explicó este lunes los detalles del cierre de la Línea 1 (Cuartoscuro)

La modernización de la Línea 1 del Metro, la de mayor edad de entre las 12 que existen, tendrá un costo de 37 mil millones de pesos, dijo este lunes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

“Es una obra pública financiada de 37 mil millones de pesos, a 19 años”, comentó en conferencia de prensa.

La jefa de Gobierno remarcó que personal del Gobierno capitalino estará brindando asesoría a los usuarios de la Línea 1 para que conozcan sobre su cierre y los distintos transportes y rutas de apoyo que se pondrán en funcionamiento.

La rehabilitación de la Línea 1 del Metro se realizará en dos fases: de julio a marzo de 2023 se cerrará y modernizará el tramo de Pantitlán a Salto del Agua. Cuando esa sección vuelva a operar, se cerrará el tramo Balderas-Observatorio, cuya modernización deberá concluir en agosto de 2023.

¿Por qué la modernización no se puede hacer de noche?

Guillermo Calderón, director del Metro, fue cuestionado sobre por qué se determinó cerrar la línea por completo en lugar de hacer los trabajos en el horario en el que el transporte no presta servicio a los usuarios.

“Por la magnitud de la obra que se emprenderá. No es una obra de rehabilitación, es modernización y sustitución de todos los sistemas, es entrar al túnel y sacar todos los componentes que hay: cables de alta y baja tensión, de telecomunicación, todas las vías, las pistas de rodamiento, rieles de seguridad, las barras guías. El túnel quedará totalmente descubierto”, explicó.

Calderón también abundó que no es posible realizar trabajos en periodos de tres a cuatro horas pues se calcula que se moverán volúmenes de balastro (grava) de hasta 150 mil metros cúbicos.

“Hacer tramos pequeños también sería inviable porque sería operar tramos con diferentes tecnologías”, añadió.

Calderón apuntó que hay un plan de apoyo para las personas que tienen locales en las estaciones de la Línea 1 afectadas.

“Durante este periodo de las obras, no tendrán que pagar ninguna contraprestación y a algunos se les están buscando alternativas en otras estaciones”, declaró.

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