CDMX

Esto sabemos de la empresa china encargada de la modernización de la Línea 1 del Metro

El consorcio CRRC Zhuzhou Locomotive previamente ganó una licitación para la construcción del tren México-Toluca.

El gobierno otorgó la licitación de trenes a un consorcio chino. (Cuartoscuro)

El Gobierno de la Ciudad de México informó este lunes que a partir del próximo 12 de julio se realizará el cierre de la Línea 1 del Metro debido a la modernización de rieles, durmientes, balastos, túneles, cableados, centros de mando, así como la instalación de nuevos trenes.

Sobre las unidades, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que los nuevos trenes ya están en fabricación en China por un conglomerado de empresas “de primer nivel”.

La empresa a cargo de los trenes CRRC Zhuzhou Locomotive, es subsidiaria de China Railway, la cual previamente había ganado la licitación para la construcción del tren México-Querétaro, de acuerdo con información de Lourdes Mendoza.

La empresa ganó la licitación en 2020 con un contrato de prestación de servicios a largo plazo estimado en 32 mil 219 millones 249 mil pesos.


Del mismo modo, el consorcio cuenta con experiencia en construcción de rieles y se enfoca en los servicios de transporte ferroviario de pasajeros y carga y lleva a cabo operaciones comerciales diversificadas.

Este lunes, el director general del Metro, Guillermo Calderón, indicó que el Gobierno de la CDMX impuso como una condición para la compra de los trenes que el ensamblaje se haga en nuestro país y que cuente con un contenido nacional de 35 por ciento. 120 técnicas y técnicos mexicanos participarán en el armado para “absorber y lograr la transferencia de tecnología y conocimiento”.

El contrato esta firmado por trabajos en un plazo de 19 años (cuatro de implementación y 15 de mantenimiento) en el suministro de 29 trenes de rodadura neumática, cambio de balastro y vía, un sistema señalización, así como la instalación de un sistema de comunicación de trenes.

Esta no es la es la primera vez que CRRC Zhuzhou Locomotive obtiene contratos en América Latina, pues ya ha realizado proyectos en países como Colombia, Chile y Brasil.







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