CDMX

Cierre de Línea 1 del Metro: Fechas clave de obras que durarán más de un año

Los trabajos de modernización de la Línea 1 del Metro que corre de Observatorio a Pantitlán durarán más de un año, por esta razón los usuarios del transporte se verán afectados.

La modernización de la línea rosada tendrá como resultado una nueva Línea 1. (Cuartoscuro)

El Gobierno de la Ciudad de México ya arrancó la modernización de la Línea 1 del Metro capitalino, la más antigua de la red de entre las 12 que existen, pues está próxima cumplir 53 años de servicio. La obra tendrá un costo de 37 mil millones de pesos, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Las autoridades han hecho énfasis en la necesidad de renovar los sistemas de vías y control de trenes, así como el mejoramiento del túnel, luego de más de cinco décadas de servicio, lo cual tendrá como resultado una nueva Línea 1 para beneficio de todo los capitalinos y los visitantes y turistas de la capital mexicana.

Los trabajos de modernización de la Línea 1 del Metro, que corre de Observatorio a Pantitlán, durarán más de un año. Por esta razón los usuarios del transporte se verán afectados.

A continuación te explicamos cuáles estaciones cerrarán y qué trabajos se realizarán durante el periodo.


Calendario de obras de Línea 1 del Metro

De acuerdo con información del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y el Gobierno capitalino, el proyecto de modernización de la Línea 1 del Metro de la CDMX se desarrollará en dos fases , por lo que estará cerrada por tramos.

El plan inició este fin de semana, con el cierre de estaciones debido a trabajos previos.

Será a partir de este lunes 11 de julio que se cerrará el tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua. Los trabajos de renovación durarán ocho meses a partir de entonces y su reapertura será hasta marzo de 2023.

Por esta razón estarán cerradas durante todo ese tiempo las estaciones:

  • Pantitlán
  • Zaragoza
  • Gómez Farías
  • Boulevard Puerto Aéreo
  • Balbuena
  • Moctezuma
  • San Lázaro
  • Candelaria
  • Merced
  • Pino Suárez
  • Isabel La Católica, y
  • Salto del Agua.

A lo largo de este trayecto se dará servicio de apoyo a usuarios en todo el tramo cerrado.

El tramo que va de Balderas a Observatorio funcionará de manera normal durante la primera fase, incluidos los transbordos que conectan con la Línea 1 del Metro, sin importar la estación, aunque solo será para permitir el acceso.

La segunda fase iniciará en marzo de 2023, según el plan del Gobierno capitalino. Este consistirá en cerrar el tramo que va de la estación Balderas a Observatorio.

El plan de modernización de la Línea 1 del Metro o línea rosada terminará por completo en el mes de agosto de 2023.

Beneficios de modernización Línea 1

El director del Metro de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera, habló sobre los beneficios que tendrá la modernización de la Línea 1 del Metro, que viene acompañada de una sustitución de todos los equipos, entre los que están los trenes. Otros son:

Reducción en el tiempo de espera en andén; el paso de trenes será cada 90 segundos, con una flota de 39 trenes en total.

El incremento del 35 por ciento en la capacidad de transportación; menos retrasos por averías, la reducción del tiempo de recorrido a 30 minutos de Pantitlán a Observatorio.

Mayor seguridad y confort gracias a la compra de 29 nuevos trenes, además de la colocación de nuevas vías y la instalación de un nuevo sistema de control de trenes basado en comunicaciones, así como de telecomunicaciones -telefonía, radio y video- y la renovación del sistema de energía, entre otras acciones.



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