El Gobierno de la Ciudad de México anunció que, por primera vez en más de 50 años, se realizará una modernización integral del 100 por ciento de los sistemas de la Línea 1 del Metro, la primera en construirse e inaugurarse en todo el país, en septiembre de 1969.
Tras el anunció, cientos de usuarios del servicio se mostraron inconformes. Debido a los trabajos de reconversión, varias estaciones de la Línea Rosa permanecerán cerradas durante varios meses.
No obstante, las autoridades capitalinas afirman que el cierre de la Línea 1 del Metro es necesario, pues la restauración es “una labor titánica y sin precedentes que obliga a cierres parciales”.
En este sentido, Guillermo Calderón, director del Metro de la CDMX, afirmó que “a veces es más difícil hacer una modernización que hacer una nueva Línea”.
Las estaciones cerrarán en dos fases. La primera durará 8 meses y mantendrá sin operación todas las estaciones entre Pantitlán a Salto del Agua.
La segunda etapa, que comenzará en marzo de 2023 y podría terminar hasta agosto de 2023, obligará el cierre de las estaciones que se encuentran entre Balderas a Observatorio.
¿Por qué es necesaria la modernización de la Línea 1?
De acuerdo con las autoridades capitalinas, la modernización de la Línea 1 no puede esperar más. La vida útil promedio de este tipo de sistemas de transporte es de 40 años y la Línea Rosa tiene en su haber más de 53 años de servicio.
Los problemas de la Línea 1 del Metro
- La Línea Rosa superó su vida útil hace 13 años
- Todos los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico han concluido su vida útil, por lo que ya son obsoletos
- Falta de refacciones porque ya no se fabrican
- Pista, riel y barra de seguridad de seguridad desgastados y en mal estado
- Durmientes y fijaciones deterioradas
- Sistema de control Pilotaje automático obsoleto
- Retrasos en servicio
- Número insuficiente de trenes
Beneficios
Las autoridades del Metro de la CDMX presumen que tras las obras de modernización, la Línea 1 contará con:
- 29 nuevos trenes. Modernos, diseñados y fabricados especialmente para la Ciudad de México
- 19 kilómetros de nuevas vías (pistas de rodamiento, riel de seguridad, barra guía, etc.)
- Paso de trenes en todas las estaciones cada 90 segundos
- Nuevo sistema de control y seguimiento de trenes basado en comunicaciones (CBTC)
- Nuevo sistema de telecomunicaciones: telefonía, radio, video (CCTV)
- Nuevo sistema de alimentación de energía
- Incremento en capacidad de transportación en 35 por ciento
- Pasillo continuo al interior del tren. Mejor ventilación
- Reducción de tiempos de espera y traslado
- Reducción de costos de mantenimiento
- Información en tiempo real a usuario con pantallas y voceo
- Pantitlán a Observatorio garantizado en 30 min
- Marco referencial para modernizaciones futuras de otras líneas
- Aumentar frecuencia de paso a 36 trenes por hora
- Mejores y más estrictos niveles de seguridad