Desde que comenzaron los trabajos de construcción de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México y las siguientes 11 líneas se han encontrado distintos restos arqueológicos que tienen una antigüedad que se remonta a siglos.
Ahora que la Línea 1 del Metro tiene su primer serie de trabajos profundos de mantenimiento y remodelación nos preguntamos: ¿Qué es lo que se ha encontrado en la construcción de esta ruta que cruza la Ciudad de México de oriente a poniente?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se han encontrado más de 20 mil objetos que datan de la “prehistórica, prehispánica, colonial, del siglo XIX y hasta el XX”, estos pueden ir desde vasijas antiguas hasta los restos de un Mamut, como ocurrió en metro Talismán de la Línea 4.
Estos han sido los restos arqueológicos encontrados en la Líena 1 del Metro
- Pirámide de Ehécatl en Metro Pino Suárez: Quizás el descubrimiento más popular debido a que se encuentra en las instalaciones del Metro, esta pirámide era un adoratorio al dios mexica del viento. Su estructura tuvo que verse afectada por el paso del Metro, sin embargo aún se pudo preservar.
- Hombre del Metro Balderas: Durante los trabajos de excavación fue encontrado un cráneo de más 11 mil años de antigüedad que se encuentra en manos del INAH.
- ‘La Coatlicue del Metro: El INAH explica que “aunque estudios posteriores confirmaron que se trata de una Tlaltecuhtli; la pieza, recuperada en el cruce de Izazaga e Isabel la Católica, está labrada en piedra y mide aproximadamente un metro 20 centímetros de altura, con un peso superior a los 500 kilogramos”.
El monumento a Ehécatl, conocido como Pirámide de #PinoSuárez, era un adoratorio mexica donde se veneraba al Dios del Viento. ¡Visítalo! pic.twitter.com/1aqISu0OrN
— MetroCDMX (@MetroCDMX) February 24, 2018
El metro, una oportunidad para explorar el suelo de la Ciudad de México
En 2010, el arqueólogo Raúl Arana, quien trabajó en las tareas de salvamiento arqueológico realizadas por el INAH en las obras de las primeras líneas del metro, aseguró que de no haber sido por las excavaciones del Metro no hubiera sido posible investigar las principales avenidas del Centro Histórico, que posteriormente se realizaron en todos los espacios por los que se ha construido el metro capitalino.
Esto emocionó a arqueólogos que nunca habían tenido oportunidad de hacer exploraciones en el Centro Histórico, ya que el Metro les abrió una puerta para realizar este tipo de trabajo.
Al comenzar las excavaciones por allá de 1967 se encontraron: tepalcates, piezas completas de cerámica como vasijas, vasos, platos y figurillas; también se rescataron braceros, candeleros y restos óseos, entre otros. Se encontraron cajas de ofrenda elaboradas en piedra, con materiales de concha, cerámica y hueso.