CDMX

Modernización L1: Parte de China primer tren de la nueva línea rosa

El tren fue construido en su totalidad en la ciudad de Zhuzhou, China.

'Serán los trenes más modernos de México', aseguró Guillermo Calderón, director del Metro de la CDMX. (Especial)

El primero, de los 29 trenes que se utilizarán en la Nueva Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, ya está listo y este lunes 18 de julio parte de China rumbo a la capital del país, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Mediante una ceremonia de ‘banderazo’, la funcionaria agradeció a la empresa china de locomotoras CRRC Corporation y CRRC Zhuzhou Locomotive e informó que en total se adquirirán 29 nuevos convoyes, los cuales, dijo, serán más amplios, estarán mejor ventilados y más cómodos para los usuarios.

La mandataria capitalina señaló que se espera que este tren, construido en su totalidad en la ciudad de Zhuzhou, China, llegue a Colima en septiembre de 2022.

Por su parte, Guillermo Calderón, director del Metro de la CDMX, destacó que CRRC es el “fabricante de trenes más grande del mundo” y adelantó que los nuevos convoyes serán de nueve carros y de 150 metros de longitud, con capacidad para dos mil 200 pasajeros y una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Asimismo, informó que como parte del contrato con CRRC, se impuso la condición de que los trenes cuenten con un mínimo de 35 por ciento de contenido nacional, por lo que la empresa china construyó y equipó una planta en Querétaro, donde se ha capacitado a 150 técnicos mexicanos para la construcción de los ferrocarriles.

“La obligación es que exista transferencia tecnológica y de conocimiento para el Metro y el país”, sentenció.

Características de los nuevos trenes de la L1

De acuerdo a Guillermo Calderón, a los 29 nuevos trenes de la Línea 1 del Metro los distinguirán seis características:

  • Inteligencia avanzada
  • Seguridad y confiabilidad
  • Mejor rendimiento energético
  • Amigables ambientalmente
  • Diseño basado en usuarios
  • Alto valor de acabados y apariencia

También lee: