CDMX

Te guste o no, en CDMX los ciclistas pueden ocupar un carril completo de la vía

No es un ‘capricho’, es un derecho establecido en el Reglamento de Tránsito.

Si una calle no cuenta con ciclovías, los ciclistas pueden ocupar todo el carril, indica el Reglamento de Tránsito. (Especial)

A pesar de ser un derecho poco conocido, en la Ciudad de México los ciclistas pueden ocupar un carril completo de la vía, así lo indica el artículo 17 del Reglamento de Tránsito capitalino.

Esta medida puede molestar a muchos automovilistas. Sin embargo, esta disposición no es un capricho de un grupo de «personas que se creen de hule», sino una norma que, literalmente, puede salvar vidas.

Areli Carreón, alcaldesa de la bicicleta en la Ciudad de México, afirma que una de las principales razones de la existencia de esta regla es establecer contacto visual entre los ciclistas y automovilistas y así, evitar accidentes que puedan resultar fatales.

“Al ocupar esa posición eres totalmente visible, evitas rebases a alta velocidad y reduce el riesgo de un portazo”, señala y recomienda a los ciclistas circular en el espacio que ocupan las llantas derechas de los vehículos.


“También suele usarse cuando se acompaña a menores de edad o personas con poca experiencia al rodar, para brindarles espacio de seguridad”, agrega la defensora de los derechos de peatones y ciclistas.

¿Qué dice el Reglamento de Tránsito?

El artículo 17 del Reglamento de Tránsito puntualiza que los ciclistas pueden ejercer este derecho siempre y cuando “la vía que no cuente con infraestructura ciclista”; es decir, ciclovías confinadas.

Asimismo, señala que los ciclistas tienen prioridad de uso de vía en los carriles o calles marcados con la señalética de ‘prioridad ciclista’.

Por si esto fuera poco, dicho artículo señala que en caso de no respetar esta regla (y poner en peligro a los ciclistas) se aplicará a los automovilistas una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y tres puntos a la licencia para conducir.

“Con esta medida se invita/obliga a los automovilistas a rebasarnos tomando otro carril, respetando los 1.5 metros que el Reglamento de Tránsito los obliga a darnos al momento de adelantarnos”, afirma Abril Reza, activista y defensa de Derechos Humanos en entrevista con El Financiero.

Un carril... Y toda la calle

Este controvertido artículo del Reglamento de Tránsito también especifica que los grupos ciclistas pueden ocupar toda la calle al realizar comitivas organizadas o las famosas “rodadas”.

“En comitivas organizadas, dependiendo del número de participantes podrán utilizar parte o la totalidad de la vía”, sentencia el Reglamento que regula a todos los actores de la vía en CDMX.

Estos derechos, en ocasiones son percibidos como ‘injustos’ para la minoría que usa vehículos automotores en la Ciudad de México. No obstante, Patricia Calderón, urbanista y activista de la movilidad, menciona que no se trata de una cuestión de “soberbia” ciclista, sino de seguridad.

“La bicicleta es un vehículo más, por lo que no tiene que ser visto como un estorbo que tiene que orillarse o no ocupar un carril de la vía, sino como un actor más de la vía”, sentencia Bicireportera en entrevista para El Financiero.

“No es una cuestión de soberbia, es una cuestión de seguridad y si de verdad los automovilistas ofrecieran seguridad a los ciclistas, la bicicleta se convertirá en una alternativa que reducirá el alto tránsito de la ciudad”, añade.

Riesgos de ir pegados a la banqueta / derecha

Si bien ocupar un carril completo es un derecho de los ciclistas -y de cualquier vehículo no motorizado- hay varias razones por las que los pedalistas prefieren no circular pegados a la banqueta.

Algunas de ellas, de acuerdo a Patricia Calderón, son:

  • Está lo peor de la vía: coladeras abiertas, vidrios rotos o basura en general. Además de baches y charcos en época de lluvia
  • Los automovilistas te ven como un estorbo y buscan ocupar el carril completo, rebasando y aventándote el auto
  • Al circular por la derecha, no existe margen de maniobra para los ciclistas e incrementa el riesgo de chocar con guarniciones o banqueta
  • Aumenta el riesgo de coalición con los usuarios de transporte publico, que bajan o ascienden de camiones, taxis, micros etc.
  • Reduces tu velocidad constantemente al encontrar autos estacionados o artículos utilizados para ‘apartar’ la calle

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