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Trolebús Elevado: Crónica de una inauguración postergada; ¿a qué se debe el retraso?

A un día de concluir julio, la obra permanece inconclusa y no es la primera vez que se posterga su inauguración.

El Trolebús Elevado tiene 7.4 kilómetros de longitud, que representan casi 100 mil metros cuadrados de construcción.

Hace dos meses, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizó un recorrido por la obra del Trolebús Elevado, que correrá de Constitución de 1917, en Iztapalapa, a UACM Casa Libertad, por la Calzada Ignacio Zaragoza.

En aquella ocasión, la mandataria prometió que el Trolebús Elevado estaría listo en julio de este año. No obstante, la obra permanece inconclusa y no es la primera vez que se posterga su inauguración.

En 2021, se tenía planeado que la apertura fuera en noviembre de ese mismo año; sin embargo, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que el retraso en la fecha de operación se debía al desabasto de acero que se enfrentaba a nivel mundial.

“Hubo un problema de suministro de materiales que ha afectado a muchas obras, no nada más a nivel nacional, a nivel internacional. En ese caso del Tramo 1, que se construye sobre la parte del Metro, es el que tiene el mayor desfasamiento”, especificó.


¿Qué sabemos de la inauguración del Trolebús Elevado?

El pasado 10 de mayo, Claudia Sheinbaum explicó que el transporte colectivo, que tiene una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos, registraba un avance total de 92 por ciento. Además, reafirmó que los trabajos quedarían terminados en junio y días después se ‘echaría’ a andar el Trolebús Elevado en Eje 8 Sur Ermita-Iztapalapa.

En aquel momento, la jefa de Gobierno aprovechó para destacar que esta obra es “única en el mundo” y recalcó que es el primer transporte masivo de la alcaldía Iztapalapa y que atravesará toda la demarcación.

Sin embargo, el pasado 15 de julio, tras ser cuestionada sobre la inauguración de la obra, la mandataria capitalina confesó que la construcción del Trolebús Elevado tenía otro retraso y que su apertura sería postergada dos meses más, es decir, para septiembre.

“Estamos construyendo un segundo piso no para automóviles, sino para transporte público; ocho kilómetros de segundo piso donde solamente se van a mover trolebuses, electromovilidad y que pasa por en medio de la alcaldía Iztapalapa, el municipio más poblado de nuestro país. Ese se inaugura y están cordialmente invitados en alrededor de dos meses”, señaló.


Incluso, explicó que el Tramo 1 del Trolebús, que transita de Constitución de 1917 al Deportivo Santa Cruz, ha tenido retrasos, razón que ha impedido que la obra se concluya: “El Tramo 1 como va encima del Metro se puede trabajar tres o cuatro horas al día, en la noche más bien, entonces eso ha tenido algunos retrasos, no diría retrasos, sino tardanza realmente en la construcción, pero ya van muy avanzados”.

El pasado 19 de julio, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México dio a conocer en su informe de avances que en dicho tramo aún se realizan trabajos de soldadura, cimbra de losa y fabricación de la estructura metálica. En las estaciones se han colocado cristalería en fachada, la escalera de servicios y el marco de entrada principal.

Mientras que en los Tramos 2 y 3 se realizan acabados en las estaciones, además de colocarse cancelería, pinturas, muros pantalla, losetas y algunos plafones.

¿Cuál es la ruta y estaciones del Trolebús Elevado?

El Trolebús Elevado tiene 7.4 kilómetros de longitud, que representan casi 100 mil metros cuadrados de construcción, donde se ubican 11 estaciones: nueve intermedias y dos terminales.

Las estaciones con las que contará son:

  • Constitución de 1917
  • Tulipán
  • Deportivo Santa Cruz
  • Meyehualco
  • Papalotl (DIF Iztapalapa)
  • Aztahuacán
  • Atzintli
  • Iztahuatzin
  • Tecoloxtitlán
  • Acatitlán
  • Acahuatepec

Este transporte tendrá alrededor de 100 trolebuses y va a conectar con la Línea 2 del Cablebús y con la Línea 8 del Metro. Asimismo, contará con otras conexiones: una a Santa Martha Acatitla, es decir, de la UACM a Santa Martha y la otra conexión llevará hasta Mixcoac.

Por ello, el Gobierno capitalino se encargará de construir el tramo que va de UACM a Santa Martha Acatitla, mientras que el Estado de México construirá el tramo de Chalco-Santa Martha Acatitla para comunicar con el trolebús que proviene de este municipio.

“Con ello, se busca generar una interconexión importante entre los Sistemas de Transporte y de Movilidad Integrada de la capital del país con la entidad mexiquense”, explicó el titular de la Sobse.

Sobre el trayecto a Mixcoac, aclaró que serán construidas dos gazas que van a permitir a los trolebuses bajar su circulación a nivel de piso y, con ello, extender su conexión hasta Mixcoac mediante una línea que ya existía hace años.

¿Y los microbuses que recorren Ermita-Iztapalapa?

Autoridades capitalinas anticiparon que se tiene un acuerdo para que los operadores de microbuses formen parte del Trolebús Elevado, por lo que se retirarán más de 200 unidades que serán chatarrizadas.

“Estamos invitando, que ya tenemos un acuerdo, a todos los microbuses que circulan a Ermita a ser parte del Trolebús Elevado; va a funcionar como el Metrobús, no solamente va a tener a Sistema de Transporte Eléctrico, sino que también hay una empresa que conformaron todos los microbuses que circulan por Ermita”, apuntó.

Por esta razón, dicho transporte va a operar como Metrobús, es decir, con trolebuses del sistema de transporte eléctrico y trolebuses de los microbuses que circulaban por Ermita-Iztapalapa.

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