La nueva secretaria de Educación Pública será una persona “trabajadora y honesta”, adelantó este martes 9 de agosto la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“Como se caracteriza, tanto al Gobierno del Presidente como al nuestro, son personas honestas, trabajadoras, con mucha convicción, de mucho deseo de servicio”, dijo la mandataria capitalina.
En conferencia de prensa, Sheinbaum externó su cariño y apoyo a Delfina Gómez, quien se perfila a dejar la titularidad de la SEP, el próximo viernes, después de que ganara las encuestas de Morena para ser la eventual candidata a la gubernatura del Estado de México.
“Ya saben, nuestro cariño, nuestro corazón está con Delfina”, dijo la funcionaria pública.
Por esta razón, la jefa de Gobierno de la CDMX precisó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende designar a una mujer al frente de la SEP: “Lo que sabemos es que es una mujer, qué bueno. Se mantiene la paridad en el Gobierno del presidente López Obrador”.
Sobre la presunta nominación de Rosaura Ruiz Gutiérrez -actual secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la CDMX- al frente de dicha dependencia, Claudia Sheinbaum aseguró que hasta el momento no tiene información sobre el tema.
“En el caso de Rosaura no tenemos ningún conocimiento que la hayan convocado, llamado. Rosaura es de primera, como ustedes saben, entonces vamos a esperar”.
Incluso, refirió que el perfil de Ruiz Gutiérrez se ha mencionado porque ha destacado en avances en materia educativa en la capital del país, “pero ahora no la queremos dejar ir de la Ciudad de México”.
El pasado viernes 5 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Delfina Gómez tiene que dejar “ya” la Secretaría de Educación Pública tras resultar ganadora en las encuestas de Morena.
“Entonces, tiene que dejar ya la Secretaría. Voy a hablar con ella para que ya se inicie el proceso de entrega-recepción (en la SEP)”, añadió.
Además, el mandatario mexicano se dijo contento por los resultados de las encuestas y calificó a la funcionaria como una mujer buena y honesta, además de destacar la trayectoria de la mexiquense.
Sin embargo, este martes, López Obrador indicó que la directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, no tomará el lugar de Delfina Gómez al frente de la SEP.