CDMX

UNAM apuesta por la inclusión: Estrena baño neutro en Facultad de Química

A través de su gaceta, la UNAM dijo que este baño neutro tenía como objetivo ser un lugar seguro para la comunidad LGBT+.

El baño neutro ubicado en la Facultad de Química está disponible para las personas de la comunidad LGBT+. (Cuartoscuro)

La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló un baño neutro en sus instalaciones con la finalidad de “reconocer el derecho a la libertad de género”. El anuncio se hizo este martes, en el contexto del regreso a clases para el ciclo escolar 2022-2023.

A través de la gaceta de la institución académica se dijo que la intención es “crear un ambiente de no discriminación y cero violencia para la comunidad LGBTIQ+”.

El baño neutro, que se ubica en el edificio ‘B’, frente a la hemeroteca de la Facultad de Química, busca ser un espacio seguro, con el que los estudiantes se sientan “incluidos, incluidas, incluides y por supuesto, partiendo del respeto a su identidad de género”.

Paulina Trapagá, coordinadora de la Unidad de Género de la Facultad de Química, dijo que el baño neutro es un espacio de “libre acceso para personas que pertenecen a la comunidad sexo genérica diversa o que viven identidad de género desde la diversidad”.


La coordinadora dijo que la realización del baño neutro fue avalado por los estudiantes de la Facultad de Química de la UNAM, quienes pidieron “que sus compañeres fueran reconocides”, ya que forman parte de la comunidad.

¿Cómo se hizo el baño neutro en la Faculta de Química de la UNAM?

El sanitario, que se ubica en el edificio ‘B’ de la Facultad, en palabras de Paulina Trapagá, tuvo adecuaciones para habilitar mingitorios y puertas con la finalidad de que el sitio estuviera a disposición de la comunidad estudiantil.

El baño neutro de la Faculta de Química tiene seis cubículos privados, tres para WC y otros tres para mingitorios.

Finalmente, la UNAM explicó que la instalación de baños neutros ha crecido en Estados Unidos, Canadá, China, India, Nepal, Tailandia, Brasil, Colombia, Reino Unido, Japón y México, y su utilidad no es solo para la comunidad estudiantil, sino para padres de familia que acuden a las instituciones.

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