El Gobierno de la Ciudad de México continúa con las mejoras en el transporte público. Además de sustituir las unidades viejas por nuevas en cuatro corredores, la Secretaría de Movilidad dio a conocer este miércoles las vialidades en las que se implementará el nuevo servicio de transporte público “Corredor Xochimilco”.
Este corredor contempla la ruta Taxqueña-Xochimilco-Milpa Alta, con lo cual se dará paso a la extinción de las concesiones individuales de las rutas 81 y 36 para dar inicio a una nueva empresa de transporte público.
El recorrido tendrá una extensión aproximada de 57.67 kilómetros, considerando ambos sentidos de circulación.
Según detalla la dependencia en el aviso publicado en la Gaceta Oficial, entre las vialidades en las que se prestarán servicios en esta nueva modalidad estarán: Calzada Taxqueña, Canal de Miramontes, Prolongación División del Norte, entre otras publicadas en este enlace.
Concesionarios individuales quedan fuera de corredor Xochimilco
Asimismo, la dependencia informó que los concesionarios individuales de transporte colectivo que actualmente prestan los servicios en los recorridos mencionados, sean o no integrados al nuevo servicio, se sujetarán a los procedimientos administrativos correspondientes para la extinción de las concesiones individuales.
Además de esto, se contemplan las siguientes medidas en el corredor para ofrecer un servicio de calidad al público:
- La prohibición de sitios, bases, lanzaderas y paradas para el ascenso y descenso de vehículos de transportes públicos ajenos al corredor de transporte, con excepción de los ya existentes, mismos que deberán armonizar su operación.
- Otros transportes públicos colectivos ya no podrán circular en las vialidades en que opera el corredor Xochimilco, con excepción de los ya existentes, siempre y cuando no tengan el mismo origen y destino.
- Tampoco se permitirá la circulación de los concesionarios individuales de transporte colectivo que actualmente prestan los servicios en los recorridos descritos y que no acrediten la titularidad de su concesión o decidan no integrarse al nuevo servicio.
- El retiro de equipamiento auxiliar, servicios y elementos incorporados a la vialidad no necesarios para la operación del corredor de transporte.