CDMX

¿Cómo denunciar maltrato animal en la CDMX?

En la capital mexicana existen diversas dependencias que dan seguimiento a las denuncias por maltrato animal.

Las denuncias por maltrato animal se pueden realizar a través del Locatel. (Shutterstock)

Los “lomitos” y “michis” pueden ser parte importante para algunas familias; sin embargo, existen otras personas que suelen ejercer acciones de maltrato contra los animales.

Por acciones como dejarlos sin comida, agua, golpearlos o por dejarlos atado en la azotea, el Código Penal de la Ciudad de México indica que se estaría incurriendo en lesiones a animales, por lo que se podría sancionar de 6 a dos años de prisión y multas de 50 a 100 días a la persona que lo haga.

Si las lesiones son graves y ponen en peligro la vida de estas mascotas, los castigos se incrementan y si el maltrato provoca la muerte, el responsable se atiene a 2-4 años de prisión y de 200 a 400 días de multa.

¿Cómo denunciar el maltrato animal?

Para aquellos que han presenciado acciones de maltrato animal existen distintas instancias que asisten y reciben denuncias como el Locatel, la Procuraduría General de Justicia, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) o la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).


Para realizar la denuncia, las Agrupaciones para los Animales de México (APASDEM) informan que deberán presentarse los siguientes datos:

• Nombre de la persona que maltrata al animal, o en caso de desconocerlo, la descripción física.

• Lugar en el que la persona realizó la acción de maltrato.

• Contar con exactitud lo que sucedió.


• Hora de los hechos.

• Realizar un croquis o dar un mapa del lugar para que las autoridades lleguen lo más rápido posible a atender la denuncia.

• Fotos y videos (no son obligatorios).

• Día específico en que se puede encontrar a la persona que se denuncia.

• Nombre del reportante, el cual se puede solicitar que se mantenga confidencial aunque puede ser necesario solo para que la autoridad pueda informarte resultados.



También lee: