Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer este lunes cuáles son los supermercados que ofrecen los 24 productos de la canasta básica a precios más accesibles y más altos.
De acuerdo con el informe del procurador, el supermercado más económico de la zona centro fue La Comer Insurgentes en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, ahí el precio de la canasta básica es de 947.30 pesos.
Aunque la Central de Abastos comenzó liderando la lista de los lugares más económicos para realizar las compras, en los últimas semanas migró a la sección de las más caras. Ahora este lugar ofrece los 24 productos básicos en mil 79 pesos.
Los montos fueron calculados en la semana del 8 al 12 de agosto.
Estos son los otros establecimientos económicos presentados por la Profeco:
- Fresko La comer en Morelos, Cuernavaca: 947.30 pesos
- Chedraui en Coacalco, Estado de México: 975.70 pesos
- Chedraui en Puebla, Puebla: 989.70 pesos
- Chedraui en León, Guanajuato: mil 4.95 pesos
Aunque en julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 8.15 por ciento, su variación más alta desde diciembre del 2000, el procurador destacó que los precios bajos de la canasta básica actualmente son muy parecidos a los de abril, cuando la inflación se ubicó en 7.68 por ciento a tasa anual.
“Pueden ver ustedes en los precios promedios bajos que estamos muy parecidos a hace cuatro meses, recuerden que este ejercicio lo venimos haciendo desde diciembre del año pasado”, comentó.
Advirtió que el INPC empieza a mostrar cierta estabilidad en los precios en general de bebidas y alimentos, mientras que la canasta básica en los precios altos se ubica por debajo del índice pero con un ligero aumento.
IEPS para gasolinas en agosto
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este vierrnes el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas de esta semana.
La dependencia ha decidido ‘subirle’ un poquito al estímulo fiscal para la gasolina Premium, aunque todavía por debajo del 100 por ciento. El diésel mantendrá el estímulo fiscal del 100 por ciento todavía una semana más.
El apoyo para el pago de la cuota para la gasolina Magna (menor a 91 octanos) será de 93.47 por ciento, frente al 94.12 por ciento de la semana pasada.
El combustible con el estímulo fiscal más bajo es la gasolina Premium, aunque Hacienda subió ligeramente el apoyo en comparación con la decisión anterior. La ‘roja’ tendrá un apoyo de 76.06 por ciento frente al 72.34 por ciento plicado la semana previa.
Para el diésel, Hacienda aplicará todavía el 100 por ciento del estímulo fiscal.