La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó la línea de atención a emergencias para mujeres: SOS Mujeres *765 durante el informe mensual de resultados de la alerta por violencia de género en la Ciudad de México.
El objetivo de la línea es que las denuncias reciban un seguimiento especializado por parte del gobierno capitalino.
¿Cuándo se podrá solicitar apoyo a través de SOS Mujeres?
Las mujeres podrán denunciar desde cualquier teléfono móvil o fijo y serán asistidas por alguna de las 166 operadoras especializadas en atención de emergencias con perspectiva de género las 24 horas del día, de lunes a domingo, incluidos días festivos.
A las llamadas recibidas se les dará seguimiento por medio de servicios de atención y protección a víctimas de violencia, en los que se contemplan el envío de patrullas, ambulancias, servicios de hospitalización, acompañamiento psicológico y legal, así como trámite de medidas de protección.
En su primera semana la Línea *765 SOS Mujeres recibió 174 llamadas totales que permitieron la detención de ocho presuntos agresores y la detección de seis casos de riesgo feminicida que fueron canalizados a la SEMUJERES para su atención.
De las 174 llamadas recibidas del 26 al 31 de julio, 133 fueron informativas, de ellas 102 representaron asesorías jurídicas, 15 asesorías psicológicas y 11 asesorías médicas; y 41 en las que se despachó una unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En los cuatro casos que fueron remitidos a la Fiscalía capitalina, tres derivaron en la apertura de carpetas de investigación por violencia familiar. En un caso, la víctima desistió de iniciar la una carpeta y recibe atención en el Centro de Justicia para las Mujeres.
Detienen a hombre por denuncia al SOS Mujeres
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre señalado como probable responsable de agredir a su pareja, en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.
Esto después de que recibieran una denuncia a través de la línea SOS Mujeres *765.
La mujer refirió que su pareja sentimental la había agredido físicamente. Ante lo sucedido los efectivos detuvieron al hombre de 33 años de edad y lo pusieron a disposición de un agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
La afectada fue resguardada en un lugar seguro y le brindaron orientación para recibir apoyo psicológico y legal en las instancias correspondientes.