CDMX

Reportan toma de Prepa 5 por parte de personas encapuchadas

La toma se hizo para denunciar casos de violencia de género y feminicidios, según reportes.

Estudiantes de Prepa 5 tomaron las instalaciones también en febrero de 2020, antes de la pandemia. (Cuartoscuro)

Un grupo de jóvenes con el rostro cubierto tomó las instalaciones de la Prepa 5 de la UNAM la mañana de este viernes, con lo que impidieron el ingreso de la comunidad estudiantil.

A través de redes sociales se compartieron videos que muestran a personas encapuchadas, quienes se instalaron en los accesos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 5 ‘José Vasconcelos’, ubicada en la zona de Villa Coapa, al sur de la Ciudad de México.

Además, los videos publicados en redes sociales muestran que las personas que tomaron las intalaciones universitarias usaron altavoces para gritar consignas, mientras que la comunidad estudiantil se reunión sobre las banquetas y vías aledañas con gritos de “fuera, fuera” para exigir que les dejaran ingresar a la escuela.

De acuerdo con los primeros reportes, la toma de las instalaciones de la Prepa 5 se debe a una protesta por casos de violencia de género y feminicidios; sin embargo, hasta las 11:00 horas de este viernes las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no se han pronunciado al respecto.


Más temprano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que la toma de la Prepa 5 ocasionó problemas en la circulación vehicular en avenidas como Calzada de las Bombas y Calzada del Hueso, en la colonia Ex Ejido de Santa Úrsula Coapa.

Con el fin de ayudar a los automovilistas y personas que deben pasar por las zona, las autoridades capitalinas indicaron que la alternativa vial era la Calzada Acoxpa.

La toma de la Prepa 5 ocurre a menos de un mes de que inició el ciclo escolar 2022-2023 en la UNAM, el primero que se realiza de manera presencial desde que comenzó la pandemia por COVID-19.

Paro en Conservatorio Nacional de Música

Apenas el martes 30 de agosto, estudiantes y docentes del Conservatorio Nacional de Música acordaron en asamblea iniciar paro de 48 horas en protesta por el nombramiento de Patricio Méndez Garrido como director de la institución, quien es señalado por acoso y violencia.


La decisión, ampliamente difundida en medios de comunicación aunque no por la institución involucrada, fue tomada luego de que autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) manifestaran su apertura al diálogo con la comunidad estudiantil y docente para abordar el tema, en un comunicado publicado el pasado 29 de agosto.

Sin embargo, integrantes de la Sociedad Estudiantil del conservatorio señalaron en entrevista para Animal Político que las denuncias no han sido tomadas en cuenta.

En tanto, el miércoles 31 de agosto, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) se convirtió en la cuarta sede del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en irse a paro indefinido en protesta por el cierre de unidades de aprendizaje y por oferta insuficiente.


También lee: