CDMX

Extrabajadores de Mexicana responden a desalojo; bloquean terminal 1 del AICM

Los extrabajadores comenzaron alrededor de las 11:00 horas de este lunes el bloque sobre la avenida Capitán Carlos León a la altura de la terminal 1 del AICM.

Autoridades de la Ciudad de México y del AICM apoyaron a la gente con acceso a través de vehículos a las instalaciones del aeropuerto. (Twitter: @OVIALCDMX)

Extrabajadores de la aerolínea Mexicana de Aviación hicieron bloqueos a las afueras de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) este lunes, tres días después de que el Gobierno Federal desalojara a sobrecargos jubilados que atendían una cafetería y mantenían ocupada una sección de mostradores que pertenecían a la extinta empresa.

En Foro TV se confirmó que las manifestaciones fueron llevadas a cabo por los extrabajadores jubilados de Mexicana y ocurren en el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, los bloqueos tienen lugar en las entradas del aeropuerto sobre la avenida Capitán Carlos León.

Ante los bloqueos, el AICM informó que se está apoyando a la ciudadanía que quiere entrar a las instalaciones del puerto aéreo a través de vehículos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el propio AICM.

Alternativas para llegar a la terminal 1 del AICM ante bloqueos de extrabajadores de Mexicana

  • Por avenida Oceanía desde la estación del Metro Deportivo Oceanía: Dirigirse hacia avenida Tahel, hasta avenida Texcoco, continuar por la calle Sonora hasta salir por la avenida Capitán Carlos León.
  • Por avenida Oceanía desde al estación del Metro Romero Rubio: Dirigirse por avenida del Peñón, que continúa como calle Quetzalcóatl hasta salir a la avenida Capitán Carlos León.
  • Por Boulevard Puerto Aéreo: Seguir por la lateral de Circuito Interior hasta llegar a cualquiera de las calles Irapuato, Hidalgo o Quetzalcóatl hasta salir a la avenida Capitán Carlos León.

Los trabajadores de Mexicana tomaron los mostradores de la aerolínea como una forma de presionar al Gobierno federal para resolver el conflicto laboral producto de la quiebra de la aerolínea desde hace más de 12 años, pero ahora, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador procedió a realizar la toma de las instalaciones que la línea aérea operó mientras voló.


Según documentos en poder de El Financiero, el AICM procedió con el desalojo para garantizar la seguridad, eficiencia y rentabilidad de los 16 mostradores que eran ocupados por los trabajadores de Mexicana.

El AICM aseguró que la razón principal del desalojo de los trabajadores es la seguridad de los usuarios, aunque en los años que llevaba operando la cafetería y los negocios aledaños no se haya suscitado algún hecho en perjuicio de la seguridad de los viajeros.

Con información de Foro TV.

También lee: