Después de seis horas de manifestación, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) retiraron los bloqueos que mantenían en la lateral de Periférico Sur este martes 6 de septiembre.
De acuerdo con información de Foro TV, los alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración, que se manifestaban a la altura de ESCA Tepepan, reabrieron la vialidad tras denunciar anomalías administrativas, deficiencia de recursos y falta de docentes en el IPN.
Este día se registró un caos vial en Periférico Sur debido a que los estudiantes del IPN amagaron con no retirarse hasta que alguna autoridad del Politécnico atendiera sus demandas. Por ello, solo permitieron que un carril permaneciera abierto, es decir, los carriles centrales, en la zona de Tepepan, fueron obstruidos.
Escuelas del IPN se van a paro indefinido
Estudiantes de al menos cuatro escuelas del IPN se fueron a paro indefinido desde el pasado 23 de agosto tras denunciar actos de corrupción de autoridades de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), ubicada en el Casco de Santo Tomás.
Además de la ENCB, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidad Azcapotzalco, y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, pero de la unidad Zacatenco, se unieron a la protesta.
Los alumnos denuncian actos de corrupción de autoridades, encabezada por la directora de ENCB del Casco de santo Tomás, Yadira Rivera. Afirman que estos han recibido diversas denuncias administrativas por desvío de fondos, contrataciones indebidas e imposición de cargos.
Los alumnos exigen mantenimiento y rehabilitación de instalaciones, además de insumos necesarios para poder llevar a cabo sus prácticas presenciales durante el presente semestre. “Necesitamos asegurar las condiciones de recursos y espacios adecuados para cumplir las prácticas deseadas.
La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) se convirtió en la cuarta sede del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en irse a paro indefinido en protesta por el cierre de unidades de aprendizaje y por oferta insuficiente.