CDMX

Julian Assange es Huésped Distinguido de la CDMX; Sheinbaum entrega llaves a su familia

Claudia Sheinbaum reiteró que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ‘representa la verdad, la libertad de expresión y nunca, en ningún lugar del mundo, puede ser eso perseguido’.

Sheinbaum le dio la bienvenida al padre y hermano de Assange, quienes fueron invitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

John y Gabriel Shipton, padre y hermano de Julian Assange, recibieron este miércoles 14 de septiembre las llaves de la Ciudad de México, las cuales representan “libertad de expresión”, aseguró la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

“Es para mí un honor darle las llaves de la Ciudad a Julian Assange, es un acto simbólico de lo que representa la CDMX y lo que representa la libertad de expresión y las libertades”, sostuvo la mandataria.

Durante el evento de nombramiento como Huésped Distinguido a Assange, Sheinbaum reiteró que el fundador de WikiLeaks “representa la verdad, la libertad de expresión y nunca, en ningún lugar del mundo, puede ser eso perseguido”.

Ante esto, le dio la bienvenida al padre y hermano de Assange, quienes visitan la metrópoli después de que fueran invitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para las fiestas patrias del ‘Grito’ de Independencia.


“Porque refrendamos hoy este mes patrio la Independencia y porque refrendamos siempre la libertad de expresión, sea Julian Assange otra vez bienvenido a través de su familia a la Ciudad de México”, dijo.

La jefa de Gobierno de CDMX destacó que la Ciudad ha sido siempre una Ciudad de refugio y hospitalaria, lo establece su propia Constitución. “Esta es una Ciudad progresista, que siempre ha defendido las grandes libertades, que ha defendido la Independencia y para nosotros es lo que representa Julian Assange”, afirmó.

Por ello, afirmó que “el siglo XIX representó un espacio fundamental de libertades, de lo que representó en su momento la libertad de expresión y particularmente el siglo XX, la Ciudad se fue formando con distintas migraciones, migraciones de distintos lugares de la Ciudad, de distintos lugares del país, pero también de muchísimos lugares del mundo”.

Assange ha estado recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres desde 2019, cuando fue arrestado por saltarse la libertad bajo fianza durante una batalla legal separada. Antes de eso, pasó siete años dentro de la Embajada de Ecuador en Londres para evitar la extradición a Suecia para enfrentar acusaciones de violación y agresión sexual.


Suecia abandonó las investigaciones de delitos sexuales en noviembre de 2019 porque había transcurrido mucho tiempo.

En marzo, Assange y su pareja Stella Moris, con quien tiene dos hijos, se casaron en una ceremonia en prisión.

También lee: