A cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017, en el que murieron 369 personas y quedaron decenas de edificios en ruinas, principalmente en la Ciudad de México, los recuerdos vuelven a brotar ante la cercanía de la fecha.
Tan solo en la CDMX, las víctimas mortales fueron 228. Precisamente, la capital del país también resultó ser la entidad con mayor cantidad de edificios dañados. Cinco años después de esa tragedia, algunos de esos inmuebles permanecen en el abandono.
De los edificios que se desplomaron por el sismo, los que más se recuerdan por la cantidad de fallecidos que hubo son el de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma Norte, el que estaba en la esquina de Ámsterdam y Laredo, en la Hipódromo Condesa, Puebla y San Luis Potosí, el taller de costura de la Colonia Obrera o los Multifamiliares de Tlalpan.
Y aunque algunos de estos edificios dañados, como el ubicado en la esquina de Galicia y Xola, en la Colonia Álamos, ya fueron derruidos y vueltos a levantar, incluso para venderse de nuevo como departamentos, otros siguen a la espera de ser levantados de nuevo.
Antes y después de los edificios de la CDMX dañados por el sismo del 19S
Álvaro Obregón 286, Colonia Roma
Era un edificio de oficinas. En él murieron 49 personas y durante el trabajo de varios días, los rescatistas lograron sacar a 30 personas con vida. Aunque en un inicio se mencionó que en el lugar se construiría un memorial para las víctimas, la propuesta fue rechazada por los familiares de los fallecidos. El lugar actualmente está cerrado.
Amsterdam y Laredo, Colonia Hipódromo Condesa
En este lugar se encontraba un edificio de ocho niveles, donde murieron cinco personas, entre ellas un fotógrafo y una escritora, cuyas obras, de acuerdo con NT+, fueron rescatadas por la Casa Refugio Citlaltépetl. Actualmente el predio está bardeado y se encuentra con mamparas de publicidad.
Medellín 176, Colonia Roma
En esta esquina se encontraba una amplia tienda de colchones en la planta baja y varias oficinas. A pesar de que el edificio no se venció al momento del sismo, éste quedó dañado; sin embargo, algunas personas regresaron al interior, pero una hora después se desplomó, dejando tres personas fallecidas. Hoy en día es un estacionamiento.
Viaducto 106, esquina Torreón, Colonia Narvarte
En redes sociales uno de los videos más impactantes de aquel día del sismo fue el del desplome de este edificio ubicado sobre Viaducto Miguel Alemán, un inmueble que había sobrevivido a los terremotos de 1957 y de 1985. En él murieron ocho personas y actualmente está cubierto con vallas publicitarias.
Chimalpopoca y Simón Bolívar, Colonia Obrera
En este lugar había, entre otros negocios, un taller de diseño de ropa, donde murieron 15 personas, siete de ellas extranjeras. Cinco años después del terremoto, el lugar está desocupado y tapado con protecciones de madera.
Colegio Rébsamen, Colonia Coapa
La tragedia en este lugar generó gran indignación, pues, por diversas irregularidades, la estructura de este colegio se derrumbó, dejando 19 niños y siete adultos sin vida.
Por estos hechos, la directora del plantel fue sentenciada a más de 30 años de prisión, mientras que el director de obra del Colegio Rébsamen recibió una condena de 208 años. Actualmente el predio se encuentra cubierto con tablones.
Multifamiliar Tlalpan, Colonia Educación
Treinta personas fallecieron en este conjunto de edificios ubicado sobre Calzada de Tlalpan, cerca del Metro Taxqueña. El lugar, además de ser empleado para habitación, también albergaba algunas oficinas como la de Sección VI del Sindicato del ISSSTE.
Tras varios años en que los vecinos tuvieron que vivir en campamentos en unas canchas de futbol aledañas al lugar, las autoridades reconstruyeron el complejo y actualmente está habitado.
Sonora 149, Colonia Condesa
En el cuadrante de Sonora con Avenida México y Ámsterdam al menos tres inmuebles resultaron con daños, siendo el del número 149 el más afectado, por lo que fue derrumbado en la primera fase. Actualmente el predio está cerrado con una barda de tablones, un portón y alambres de púas.