En punto de las 12:19 horas de este lunes 19 de septiembre de 2022, se realizó en la Ciudad de México y ocho estados del país un Simulacro Nacional, en conmemoración de los devastadores sismos que azotaron al país en los años 1985 y 2017.
En los más de 3 mil 860 altavoces de la CDMX, se activó la alerta sísmica por un minuto, con una leyenda al final en referencia al simulacro.
Sin embargo, algunos ciudadanos reportaron que no lograron escuchar el sonido de alerta; otros tantos afirmaron que los altavoces de la CDMX no funcionaron o que el sonido que emitieron fue demasiado bajo.
Para reportar este tipo de situaciones, hay cuatro posibilidades:
- Llamar al 911
- Comunicarse a Locatel (56 58 11 11)
- A través de la página web: http://atencionciudadana.cdmx.gob.mx
- Vía redes sociales del C5: Facebook: C5 CDMX / Twitter @C5_CDMX
Deberás proporcionar la ubicación del poste (calle, avenida, colonia, alcaldía donde se encuentra), así como el ID que está escrito en cada poste.
⚠️Reporta las fallas que detectes en los altavoces del Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México
— C5 CDMX (@C5_CDMX) September 19, 2022
Con el ID del poste y su ubicación lo puedes comunicar a: 📞#911CDMX o al *0311
Twitter y Facebook del@C5_CDMX y @locatel_mx
#TrabajandoJuntos #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/RTvjeZtZHX
Un poco de historia sobre la Alerta Sísmica
Después del sismo del 19 de septiembre de 1985 comenzaron las primeras pruebas piloto de sonidos para una futura alerta sísmica.
Fueron ingenieros de audio de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México quienes intentaron sintetizar un sonido grave y de alto alcance que activara un sentido de alerta de la ciudadanía.
Primero se usaron sirenas parecidas a las de ambulancias y patrullas y se reproducía en escuelas públicas de la capital, pero este sonido tuvo que cambiar.
“Los niños cumplían con las prácticas de protección civil, pero cuando pasaban ambulancias o patrullas, algunos niños y maestros comenzaban a salir creyendo que un temblor ocurriría”, contó Juan Manuel Espinosa, titular del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.
Fue hasta 1993 cuando la Alarma Sísmica pasó de ser un proyecto experimental a ser un servicio público.
Para ello, se contrató al actor de doblaje Manuel de Llata García para grabar el aviso que hoy resulta tan familiar.