Cuando ocurre un sismo, el miedo más común de los ciudadanos es sobre el colapso de casas y edificios, ya que un movimiento telúrico intenso podría hacer que caigan en cuestión de segundos; sin embargo, existe una construcción el la Ciudad de México, la cual desafía hasta a los temblores más fuertes.
Se trata de Celanese, un edificio ubicado en Avenida Revolución 1425, en la Colonia Campestre, de la alcaldía Álvaro Obregón, diseñado por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, en 1968.
Se dice que este moderno edificio es capaz de resistir ante cualquier sismo, debido al diseño de su construcción que consta de una base peculiar, la cual parece que sostiene a toda la edificación.
¿Cómo se sostiene?
El sistema bajo el que fue construido se conoce como Péndulo Invertido. En el momento en que el edificio intente tambalearse, se generará un momento de fuerza sobre la base, el cual debe de contrarrestarse por la reacción, la cual utilizará como apoyo toda la base, señala acero bsv.
“La dimensión de la base se diseña de acuerdo a los esfuerzos generados en la superestructura, pero también, se presenta otro caso que tienes que revisar cuál es el volteo. Si observas cuando ha habido ráfagas de viento en la ciudad o en las costas los árboles que tienen raíces muy cortas tienden a caerse. Una solución sería el empotrar con mayor profundidad el árbol para que el peso del suelo sobre las raíces que le sobreyace compense el momento generado”, explica el blog.
Por ello, el edificio parece tener una base enorme (incluso debajo de la entrada y de una especie de rampa), de tal manera que, al momento de haber un sismo, la construcción pueda soportar sin dañarse.
Cabe señalar que, la parte más alta del edificio parece no tener en qué sostenerse; sin embargo, la estructura se encuentra conectada a la parte central, la cual tiene un soporte, por lo que toda la fuerza cae sobre esa pequeña columna y asegura que esta se mantenga firme.