Tras los sismos de este lunes 19 y jueves 22 de septiembre, cientos de personas han reportado la sospecha de que su inmueble presenta daños o grietas que podrían poner en riesgo la integridad de sus habitantes.
Tan solo en Michoacán, más de 3 mil casas tuvieron algún tipo de afectación y en la Ciudad de México se han identificado 76 escuelas con algún tipo de daño.
Asimismo, las autoridades capitalinas han recibido la solicitud de inspección de 21 inmuebles. De ellos cuatro son de riesgo medio. Pero, ¿sabes cómo solicitar la revisión de tu inmueble?
Dictámenes en seguridad estructural
Una dictaminación ocular de la seguridad estructural es un servicio que ofrece el gobierno de la Ciudad de México para construcciones existentes consideradas como de alto riesgo tras movimientos telúricos de alta intensidad.
La inspección ocular del inmueble consiste en una revisión del interior y exterior del inmueble con el objeto de evaluar sus condiciones estructurales a fin de conocer el grado de riesgo en el que se encuentra la estructura.
Durante la inspección se recopilan datos técnicos, fotográficos e información sobre antecedentes del entorno de la propia edificación y sus características generales, con el propósito de respaldar los juicios emitidos a los puntos analizados.
La inspección ocular del inmueble se lleva a cabo por un Revisor o personal del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México debidamente acreditado, quien será acompañado de la(s) persona(s) autorizada(s) para dar el acceso el día que se establezca para llevar a cabo la verificación.
El costo de los Dictámenes se determina conforme a las Tarifas por los servicios que presta el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal, publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 22 de Diciembre de 2015.
Requisitos y costos
Para la emisión de los Dictámenes, se deberá cumplir con alguna de las condiciones siguientes:
- Que la Unidad de Protección Civil de la Alcaldía o la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil determine que el inmueble está en alto riesgo.
- Cuando ocurra un evento sísmico de magnitud importante hasta los 7 días posteriores a la ocurrencia de dicho evento.
- Cuando así lo determine el Instituto.
La solicitud de Dictamen por parte de la autoridad, ya sea local o federal, deberá presentarse mediante oficio firmado por el servidor público con facultades para formular dicha petición, debiendo cumplir con la siguiente información:
- Dirección del inmueble a evaluar, el cual deberá estar ubicado dentro del territorio de la Ciudad de México.
- Metros cuadrados de que consta la construcción.
- Motivo por el que se requiere contar con el Dictamen.
- Nombre y teléfono de la persona que dará acceso al inmueble cuando se realice la visita de inspección ocular.
- En el caso de las edificaciones en que la Unidad de Protección Civil de la Alcaldia o la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil determinen que el inmueble está en alto riesgo, se deberá presentar el soporte documental que lo sustente.
Una vez que se tenga la información requerida por el Instituto, éste notificará por escrito al solicitante el costo que deberá cubrir por el Dictamen conforme a las Tarifas, señalando el número de cuenta bancaria para que se efectúe el depósito, exentando a los casos de la fracción.
Una vez verificado el pago, el Instituto ordenará la realización del Dictamen, cuyo tiempo de entrega dependerá de las características del trabajo solicitado.