El Centro Coyoacán cerró sus puertas el 19 de septiembre, luego de 33 años de operaciones. Este inmueble fue creado por el arquitecto Javier Sordo Madaleno, quien proviene de una familia de arquitectos que están detrás de la construcción de granes plazas comerciales en el Valle de México y otras entidades.
Javier Sordo Madaleno es hijo de Juan Sordo Madaleno, un reconocido arquitecto mexicano que fue el fundador de una de las firmas que marcaron el diseño de las plazas comerciales en México desde el siglo XX hasta la fecha.
¿Quién fue Juan Sordo Madaleno?
Nacido el 28 de octubre de 1916 y fallecido en 1985, fue un arquitecto con un estilo que se permeo y reconoció bajo el sello de la “arquitectura moderna mexicana”. Además, trabajó con arquitectos mexicanos importantes como Luis Barragán, quien estuvo detrás de la construcción de las torres de Satélite y los Jardines del Pedregal de San Ángel.
Juan Sordo Madaleno estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1934 y en 1937 ya tenía su propio despacho, llamado Sordo Madaleno arquitectos.
El historiador argentino Francisco Bullrich asienta que Sordo Madaleno era un arquitecto que sabía “distribuir con gran sentido de practicidad” y “configurar armónicamente al espacio” con “gran sobriedad y rigor figurativo”.
¿Cuáles son las obras de Juan Sordo Madaleno?
Sordo Madaleno arquitectos explica que la obra de Juan Sordo Madaleno se puede dividir en tres partes, cada una con diferentes sentidos.
Primera etapa
Se puede argumentar que el primer periodo en la carrera del arquitecto comenzó en los años cuarenta, cuando se dedicaba a la proyección de edificios de departamentos en pequeña escala en zonas aledañas del centro de la Ciudad de México.
Desafortunadamente algunas de estas edificaciones fueron demolidas; sin embargo, esta es una de las edificaciones que continúa en pie:
- Instituto de Geología dentro de la Ciudad Universitaria, construido en 1953.
Segunda etapa
En 1950 cambió el trabajo de Juan Sordo Madaleno, ya que se dedicó a la construcción de inmuebles más grandes, mismos que hasta la fecha prevalecen, aunque tienen modificaciones con respecto a su diseño inicial.
- Torre Anáhuac.
- Hotel Presidente de Acapulco.
- Iglesia de San Ignacio de Loyola.
- Fábrica de Cartuchos.
- Deportivos en Cuernavaca.
- Palacio de Justicia en la Ciudad de México.
Tercera etapa
A finales de los años sesenta y setenta, Juan Sordo Madaleno enfocó parte de su obra a la construcción de plazas comerciales en el Valle de México, mismas que marcaron un parteaguas en cuanto al diseño de los centros comerciales.
Juan Sordo Madaleno diseñó:
- Plaza Universidad en 1969.
- Plaza Satélite en 1971.
Sordo Madaleno arquitectos, detrás de las plazas comerciales del Valle de México
El grupo de arquitectos continuó tras la muerte de Juan Sordo Madaleno, y estuvo a cargo de su hijo, Javier Sordo Madaleno Bringas.
Esta firma continúa como una de las principales constructoras de plazas comerciales en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como otras entidades del país.
Las plazas más significativas que construyó el grupo Sordo Madaleno son:
- Plaza Universidad, en CDMX.
- Plaza Satélite, Naucalpan, Estado de México.
- Centro Coyoacán, en CDMX.
- Angelopolis, en Puebla.
- Paseo San Pedro Shopping Center, en Monterrey, Nuevo León.
- Antara Fashion Mall, en CDMX.
- Luxury Hall, en Puebla.
- Antea Lifestyle Center, en Querétaro.
- Andamar Lifestyle Center, en Boca del Río, Veracruz.
- Palacio de Hierro Antea, en Querétaro.
- Palacio de Hierro Polanco, en CDMX.
- Centro Comercial León.
- Massimo Dutti Masaryk, en CDMX.
- Parque Toreo, en Naucalpan, Estado de México.
- Artz Pedregal.