Este lunes se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, por lo que los padres de los jóvenes convocaron a una marcha en la Ciudad de México, con rumbo a la plancha del Zócalo, por lo cual algunas de las calles y avenidas aledañas podrían encontrarse cerradas.
Ante estos hechos, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (OVIALSSCCDMX) dio a conocer la ruta que tomarían los manifestantes, en punto de las 16:00 horas, y señaló las vías alternas que pueden tomar los conductores.
De acuerdo con la dependencia, la ruta que tomaron los padres de los 43 normalistas fue del Ángel de la Independencia, pasando por Paseo de la Reforma, 5 de Mayo y hasta llegar al Zócalo capitalino.
Por ello, las alternativas viales son las siguientes:
- Eje 1 Norte.
- Circuito interior.
- Eje 1 Oriente.
- Avenida Chapultepec.
- José María Izazaga.
- Fray Servando Teresa de Mier.
Al momento, OVIALSSCCDMX informó que se está normalizando la circulación en Av. Juárez entre Paseo de la Reforma y Eje Central.
Del mismo modo, Calzada Ignacio Zaragoza presenta buen avance, desde Circuito Interior hasta Ing. Eduardo Molina.
Previo a la marcha, el Gobierno de la Ciudad de México cercó de manera preventiva algunos edificios del Centro Histórico, como es el Palacio Nacional, lugar en el que vive el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se espera uno de los primeros pronunciamientos públicos de los padres de los normalistas tras el nuevo informe sobre el caso Ayotzinapa entregado por la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Marchan en Guerrero por los 43 normalistas de Ayotzinapa
Alumnos del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero, primero realizaron un mitin en el anti-monumento, ubicado en la glorieta de Las Banderas. Ahí los manifestantes cerraron los carriles norte sur de la ave ida Lázaro Cárdenas de Chilpancingo.
Al lugar arribaron cientos de estudiantes con pancartas en mano, lanzaron consignas y exigieron justicia y castigo a los responsables de la desaparición de los normalistas.
Dijeron que la lucha de normalistas, organizaciones sociales, de derechos humanos y los padres de los 43 no descansarán hasta encontrar a los normalistas desaparecidos y que las autoridades federales ejecuten las órdenes de aprehensión contra los que participaron en la desaparición de los estudiantes.
Al término del mitin los normalistas encendieron 43 veladoras y colocaron rosas blancas en memoria de los normalistas rurales.