La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, informó que la inversión extranjera directa alcanzó en el primer semestre del año un máximo histórico de nueve mil 356 millones de dólares, lo que representa el 34 por ciento del país.
Al pronunciar un discurso alusivo a su Cuarto Informe de Gobierno en el Auditorio Nacional, precisó que esa cifra representa 127 por ciento más que lo captado durante el mismo periodo del 2021, y de los cuales 86 por ciento son nuevas inversiones.
“Aunque no quieran reconocerlo, refleja la confianza de inversionistas en nuestro país y en nuestra capital”, aseveró.
Ante la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez, quien asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria afirmó: “nos eligieron para erradicar la corrupción, los privilegios, la represión, la guerra, la opacidad, el espionaje, la compra del voto, el moche, la autorización de desarrollos inmobiliarios ilegales a cambio de departamentos para la familia o el lavado de dinero; la frivolidad y la soberbia como forma de gobierno”.
Además, delineó que “es posible un modelo de desarrollo sustentado en la justicia y la honestidad, la economía moral, la austeridad republicana, la comunicación directa con el pueblo, el debate de las ideas, la democracia, la inversión privada y el libre comercio sin negocios turbios, la independencia del poder económico del poder político, el fortalecimiento de la soberanía y la construcción de un verdadero Estado de bienestar que brinde felicidad. ¡Es un honor estar con Obrador!”.
Aseguró que la austeridad ha permitido liberar a su gobierno en cuatro años cerca de 80 mil millones de pesos, los cuales se han invertido en obra pública y en programas para el bienestar.
Puntualizó que aunque cayeron los ingresos en cerca de 10 por ciento, su gobierno no aumentó impuestos ni derechos en términos reales, ni tampoco las tarifas del transporte público que operan los organismos del gobierno de la ciudad.
Comentó que el aumento de impuestos y con menos endeudamiento la inversión pública fue mayor en 20 por ciento en el periodo 2019-2022, comparado con los años 2013-2016 de la anterior administración.
Sheinbaum estuvo acompañada por los miembros de su gabinete y de los gobernadores de Campeche, Layda Sansores; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Colima, Indira Vizcaíno; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Guerrero, Evelyn Salgado; Nuevo León, Samuel García; Oaxaca, Alejandro Murat; San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; Quintana Roo, Mara Lezama; Durango, Esteban Villegas; Estado de México, Alfredo del Mazo; Hidalgo, Julio Menchaca, y Sonora, Alfonso Durazo.