CDMX

Nómadas digitales: El fenómeno en CDMX que está modificando los barrios y encareciendo las rentas

Las colonias Roma y Condesa atraviesan por un proceso acelerado de gentrificación que está molestando a los vecinos que llevan años viviendo ahí.

Los nómadas digitales que trabajan mientras viajan a menudo se sienten atraídos por una vida de libertad alejada de la rutina diaria de la oficina.

Muchos se dirigen a ciudades que se han convertido en puntos de acceso conocidos para trabajadores remotos. En este episodio de The Conversation Weekly , descubrimos qué impacto tienen los nómadas digitales en estas ciudades y las personas que viven allí, y cómo los gobiernos están respondiendo al fenómeno.

Las colonias La Roma y La Condesa de la Ciudad de México se han convertido en los últimos años en uno de los destinos favoritos de los visitantes de la capital mexicana. Hay largos bulevares y las calles están bordeadas de frondosos árboles y salpicadas de pintorescos parques y fuentes. Pasee por las cafeterías adecuadas y aquí encontrará algunos de los nómadas digitales de la ciudad, iniciando sesión en trabajos remotos en otros lugares.

Hablando con The Conversation Weekly, Erica de Finlandia nos dice que ya estaba trabajando de forma remota antes de la pandemia. “México es más barato y hay buen clima, dice ella. “Así que pensé que también podría mudarme aquí”.

“La pandemia y la normalización del trabajo remoto sin duda le han dado cierta legitimidad al estilo de vida del nómada digital”, dice Dave Cook, antropólogo del University College London en el Reino Unido. Él ha estado haciendo una crónica de los nómadas digitales y sus motivaciones durante los últimos siete años, entrevistando a personas sobre sus motivaciones.

La pandemia también hizo que los gobiernos tomaran nota de los nómadas digitales como un beneficio económico para las economías con problemas de liquidez, dice Fabiola Mancinelli, antropóloga de la Universidad de Barcelona en España que también estudia a los nómadas digitales. “


Es por eso que muchos países comenzaron a crear programas especiales de visas para atraer a este nicho de viajeros”, explica. Los países no esperan que los nómadas digitales participen en la vida local, dice Mancinelli, sino que consuman localmente utilizando el mayor poder adquisitivo que obtienen al ganar en monedas más fuertes.

Llegada de extranjeros molesta a los vecinos

En la Ciudad de México, sin embargo, la llegada de los nómadas digitales está molestando a algunos residentes locales que están preocupados por los cambios en sus barrios y el aumento de las rentas.

Adrián Hernández Cordero, sociólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana que estudia la gentrificación, distingue entre turistas y nómadas digitales. “Me parece que están en una posición intermedia porque no vienen solo por una semana, se quedan por unos meses”, dice.

En la Ciudad de México, Cordero dice que los nómadas digitales se sienten atraídos por áreas como La Roma y La Condesa, donde es fácil moverse a pie o en transporte público, y donde hay una proliferación de restaurantes y bares. Él dice que si bien estas áreas ya eran bastante acomodadas, las clases medias que viven allí están presenciando una forma de “supergentrificación”.

La nota original la puedes encontrar dando clic aquí.

Por Gemma Ware, editora y coanfitriona en The Conversation Weekly Podcast

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.


También lee: