CDMX

Caso Ariadna Fernanda: Dictan prisión preventiva contra Rautel ‘N’, presunto feminicida

Rautel ‘N’ se entregó a las autoridades de Nuevo León cuando supo que contaba con una orden de aprehensión en CDMX.

Feministas acompañaron la protesta de la familia de Ariadna Fernanda en CDMX. (Cuartoscuro)

Un Juez de control de la Ciudad de México dictó prisión preventiva oficiosa a Rautel ‘N’, quien se entregó ante la justicia en el estado de Nuevo León y es imputado por la supuesta autoría material del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz.

En audiencia, la Fiscalía capitalina le imputó al detenido por el delito de feminicidio en agravio Ariadna, de 27 años, cuyo cuerpo sin vida fue localizado el 31 de octubre pasado en una carretera de Tepoztlán, Morelos.

Durante la audiencia el imputado solicitó la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica, lo cual ocurrirá el domingo próximo, a las 11:00 horas.

Vanessa ‘N’, presunta cómplice de Rautel ‘N’, ya pasó su primera noche en el penal femenil de Santa Martha luego de que el mismo Juez ordenó su detención obligatoria mientras se define su situación jurídica, el viernes próximo.


Rautel deberá cumplir la medida cautelar de detención provisional obligatoria en el Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México.

¿Qué pasó con Ariadna Fernanda? Fiscalías ‘se contradicen’

Ariadna Fernanda López, de 27 años, fue vista por última vez el 30 de octubre en un bar de la colonia Condesa, en la Ciudad de México, donde se encontraba con al menos dos personas, contra quienes ya han sido giradas órdenes de aprehensión.

El 31 de octubre, ciclistas encontraron el cuerpo de Ariadna a la orilla de la carretera rumbo a Tepoztlán, en Morelos.

Al ser hallada en Morelos, la Fiscalía estatal fue la encargada de realizar el peritaje.


El viernes 4 de noviembre, la Fiscalía de Morelos reportó se tomaron muestras biológicas y toxicológicas tras el hallazgo del cuerpo de Ariadna Fernanda. Y se afirmó que murió por intoxicación alcohólica y que no había huellas de violencia, por ello, se descartó la línea de investigación de feminicidio.

“La investigación se trabaja en conjunto con la Fiscalía de la Ciudad de México, para determinar competencia. Hasta ahora el resultado jurídico-científico arroja como causa de muerte una grave intoxicación alcohólica y como consecuencia una broncoaspiración; no se encontraron huellas de violencia”, abundó el fiscal de Morelos en el momento.

Sin embargo, el domingo 6 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofreció nueva información sobre el feminicidio y dijo que la causa de su muerte fue un trauma múltiple.

La titular de la dependencia, Ernestina Godoy, dijo que pudieron “obtener datos de prueba sólidos y contundentes sobre la participación de al menos dos personas en el feminicidio de Ariadna”.

“El cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que la causa de su muerte fue un trauma múltiple que se clasifica de mortal”, señaló la fiscala.

Y el lunes 7 de noviembre, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum confirmó en que el caso de Ariadna Fernanda sí es un feminicidio. Además, acusó encubrimiento por parte de la Fiscalía de Morelos.

La Fiscalía de Morelos negó cualquier encubrimiento al empresario aduanero, Rautel ‘N’.

También lee: