Ocho bandas delictivas son las responsables del llamado ‘cobro de piso’, venta de drogas y trata de personas en la Ciudad de México y el Estado de México, explicaron este martes las autoridades metropolitanas.
Estas son las bandas que ‘atormentan’ a la Zona Metropolitana del Valle de México.
Los Peluches
Tienen una alianza con el Cártel de Caborca, que fue creado por Rafael Caro Quintero. Operan en Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán.
Carlos Armando ‘N’, uno de sus líderes, fue aprehendido en octubre pasado. Según las autoridades, este grupo planeaba un atentado contra un cantante de música regional mexicana en la Feria de Texcoco, plan que fue detenido.
Su conflicto con otros grupos en la zona se centra en la pelea por el cobro del llamado derecho de piso. Los Peluches se dedican a la extorsión en el transporte público.
Nuevo Imperio
Se trata de una alianza de bandas locales que reciben el ‘apoyo’ del Cártel Jalisco Nueva Generación, manteniendo operaciones en Naucalpan, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco y Ecatepec.
Las autoridades los señalan de ser los responsables del asesinato de un policía de investigación capitalino en noviembre de 2021, y de colocar mantas con mensajes amenazantes contra la ciudadanía y las autoridades.
Sus principales actividades son la venta de drogas, extorsión, trata de personas y robo de hidrocarburos, entre otros crímenes.
Cártel de Tláhuac
El grupo es señalado por el homicidio del entonces presidente de Valle de Chalco. Operan en Valle de Chalco e Ixtapaluca.
La Familia Michoacana
Sus actividades se registran principalmente en Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, Chalco e Ixtapaluca. Las autoridades los señalan como responsables de los asesinatos de empleados y comensales en centros nocturnos en los municipios señalados.
La banda se dedica al secuestro, extorsiones, homicidios, robo de vehículos y trata de personas en la Ciudad de México y el Edomex.
La Nueva Alianza
Este grupo es una especie de ‘suma’ del Cártel Jalisco Nueva Generación y de la Unión Tepito, según las autoridades. Opera en Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco y Ecatepec.
Encabezados por Carlos Enrique ‘N’, el principal ‘enemigo’ de este grupo son ‘Los Peluches’ en la venta de drogas, extorsión y trata de personas, entre otras actividades delictivas.
Los Catalinos
De acuerdo con las pesquisas, Omar ‘N’ es el líder de esta banda cuya operación se concentran en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
Los conflictos con otros grupos de la zona han motivado el repunte de índice de homicidios en la zona. Sus principales negocios son la extorsión y venta de drogas.
Los Gastones
Operan en Valle de Chalco y Chalco. Este grupo recibió varios ‘golpes’ con la detención de al menos 7 de sus miembros.
Las investigaciones señalan que Los Gastones están aliados con el Cártel de Tláhuac, y son responsables de múltiples homicidios, extorsiones y venta de drogas.
Los Rodolfos
Su ‘cabeza’ era Julio César ‘N’, capo detenido en julio de este año. La banda tiene presencia en Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco.
Los ingresos de ‘Los Rodolfos’ provienen de crímenes como la extorsión, venta de droga y al homicidio.